Rubén Darío Insúa en Deportivo Cali: así pasó, como jugador y como DT

Día para recordar el paso de Rubén Darío Insúa por el FPC, dirigiendo a Deportivo Cali, ahora que estará nuevamente en el país como DT de San Lorenzo.

Es el entrenador del equipo argentino que enfrentará al DIM por la Conmebol Sudamericana. Lo hace al mismo tiempo que protagoniza una importante campaña a nivel local, con el equipo siendo tercero en la tabla de posiciones en la liga argentina. Esto lo está viviendo más de una década después de la experiencia en Colombia que fue corta y no muy agradable.

El paso de Rubén Darío Insúa por Deportivo Cali

Se divide en un par de etapas. La primera la vivió en 1994 cuando fue fichado como futbolista. En ese entonces jugó junto a hombres como Arley Betancur, Víctor Bonilla, Manuel Valencia, Miguel Marrero, Éver Palacios, Miguel Calero, Níver Arboleda, Richard Zambrano y Andrés Estrada. Cuando salió, volvió a jugar en Argentina con Quilmes y se retiró.

https://twitter.com/MemoriaFPC/status/1557907240853569536?s=20

Volvió para ser DT. Eso se dio en octubre de 2011, como reemplazante de Jorge Humberto Cruz. Arribó a un plantel verdiblanco que tenía, entre otros, a Leandro Castellanos, Camilo Ceballos, Germán Mera, Gonzalo Martínez, Héctor Quiñones, Andrés Pérez, Anthony Tapia, Bréiner Belalcázar, Carlos Lizarazo, Gabriel Fernández, Gustavo Cuéllar, Yerson Candelo, Manga Escobar, César Amaya y Gustavo Biscayzacú.

Llegó creando una altísima expectativa. Es un DT que ya había sido campeón en un par de ocasiones dirigiendo al Barcelona en Ecuador, además de haber ganado la Sudamericana con San Lorenzo en 2002. También había dirigido a Alianza Lima, Jorge Wilstermann y Talleres de Córdoba, entre otros.

Cerró el 2011 del equipo con resultados irregulares y apenas un par de victorias en 8 partidos. Ojo, no fueron cualquier cosa: ¡Ante Atlético Nacional y América! Fue 2-1 al primero con goles de Bizcayzacú y Lizarazo; y 0-1 al segundo con tanto de Luis Calderón.

Para el siguiente semestre se dieron los fichajes de Faryd Mondragón, Andrés Cadavid, Álex Viveros, Caracho Domínguez y Cristian Nazarit, principalmente. Con esos nombres tampoco mejoraron los rendimientos, así que Rubén Darío Insúa terminó yéndose tras 6 jornadas (marzo de 2022) y una ronda de la Copa. Lo reemplazó Julio Comesaña.

En resumen, Rubén Darío Insúa dirigió a Deportivo Cali en 16 partidos. Fueron 4 victorias, 5 empates y 7 caídas. Salió tras una derrota en Tunja ante Boyacá Chicó (3-1).

«Ya era hora de darle un giro a esta situación, para mí, Insúa ha sido el peor técnico que ha pasado por el Deportivo Cali, hace un par de semanas veníamos trabajando en la posibilidad de cambiar de timonel y después del partido en Tunja, se tomó la determinación de la salida del técnico argentino», señaló en ese momento María Clara Naranjo, vicepresidente del club.

Salir de la versión móvil