FOTO: @nicolaprofeta5 (Instagram)

Nicola Profeta y el Cali: “Quería quedarme”, el lío con De la Pava y “no sé por qué me dejaron ir tan fácil”


Situación curiosa, que desencadenó en la salida de Deportivo Cali de uno de sus canteranos con mayor proyección. Nicola Profeta se fue transferido jugando apenas 2 partidos profesionales y mucho tuvo que ver una decisión de Jaime de la Pava.

Él es un mediocampista con triple nacionalidad. Nació en Venezuela, vive en Colombia desde los 5 años y su padre es italiano. Hizo parte de Deportivo Cali desde los 12 y pasó 7 años en el club, hasta cumplir el sueño de jugar en Primera División. Lo hizo con Jaime de la Pava como DT en partidos ante Deportes Tolima y Junior en el segundo semestre de 2023. Parecía que iba a iniciar una importante historia en la Liga BetPlay, pero terminó ahí. Ya salió transferido. ¿Por qué?

La versión de Nicola Profeta sobre su salida de Deportivo Cali

Ahora el mediocampista de 18 años y jugador de la Selección sub-20 de Venezuela, está en Brasil haciendo parte de las inferiores de Santos FC. Salió en venta y dejándole a Deportivo Cali el 10% de una futura transferencia. Dice haberse ido agradecido con la cantera y con el deseo de haber jugado mucho más con el equipo verdiblanco en Colombia. No se pudo. Lo explicó en entrevista en Zona Libre de Humo Radio.

¿Por qué decidió irse del Cali? “Es un tema complicado, no solo en lo deportivo. Hubo factores extra que me hicieron tomar esa decisión. Al Cali lo amo, es el equipo de mis sueños. Quería quedarme y jugar este año, pero para nadie es un secreto lo que está pasando en el club, lo que se está jugando. No iba a tener mucha oportunidad”.

Inconvenientes con De la Pava: “Fue un error de comunicación que tuvo el club con el profe. No llegué el día de la pretemporada sino un día después y por eso hubo asuntos que a él no le gustaron. Fue un castigo, pero la directiva del Cali no fue clara conmigo. Me decían que ya había cumplido e iba a volver a estar, pero nunca llegó esa decisión hacia mí. En ese tiempo llegó el Santos y me fichó”.

FOTO: @nicolaprofeta5 (Instagram)

¿Qué pasó? “Cuando llega la oferta del Santos, pensé que el Cali iba a ser más por insistirme para que me quedara. Los directivos me dijeron que era un jugador importante, de proyección. Estuve un mes entrenando con la reserva. Me pintaban que sí, que sí, pero nunca me llegó la oportunidad. Solo quedó en palabras. Llegó la oferta, el club necesita dinero y era una oportunidad para ellos salir de sus deudas”.

“No fui malagradecido con el Cali; le dejé un valor a ellos, tal vez no el que esperaban, pero tienen que entender la situación del club. Con Deportivo Cali siempre voy a estar agradecido porque ellos me formaron. Soy quien soy gracias a ellos (…). De parte de ellos no hubo insistencia para que me quedara. Llegó la oferta de Santos y negociamos. Por el problema con el profe De la Pava y la directiva, no había opción de quedarse. Era un año en el que no iba a tener la oportunidad. Era imposible no tomar esta posibilidad. Ellos necesitan de la parte económica y yo por el tema deportivo, la mejor opción fue salir”.

“No vine a Santos por el dinero”. “Quería quedarme en el Cali, amo al club, lo único que quería era ser importante, tener minutos, algo que no me estaban asegurando”.

La situación con De la Pava, en detalle: “Vine de la Selección, estuve en vacaciones y cuando llego de vacaciones, me debo presentar en el Cali el 2 de enero. Los permisos de salida del país (Venezuela) no los tenía yo como menor de edad. No había notarías abiertas. No me pude presentar el 2 sino un día después. Eso fue más que todo lo que pasó. El técnico me dijo que tenía una sanción, pero no me dijo cuánto tiempo ni si había una multa; los directivos me decían que yo era importante y que la deuda estaba pagada. Por parte de ellos no había nada contra mí. El tema era personalmente con Jaime. Él habló conmigo, se lo tomó muy personal y me puso el ejemplo de Álex Mejía, que había llegado un día antes. Creo que se lo tomó porque yo quería más vacaciones, pero fue por ser menor de edad y no tenía un permiso para poder salir de mi país”.

¿Te interesa Deportivo Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Deportivo Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente