Rafael Dudamel: del “triunfo bravísimo” al “no podemos sufrir tanto para ganar 3 puntos”

Deportivo Cali ganó su segundo partido con Rafael Dudamel como DT y el primero en Liga BetPlay. Fue 2-1 sobre Deportivo Pereira para mantenerse en la pelea por llegar a los 8.

Al final el venezolano dio sus impresiones del resultado y dejó claros mensajes para el grupo y los aficionados. Con ese resultado el cuadro verdiblanco llegó a 13 puntos en la tabla de posiciones. Se mantiene afuera del grupo de clasificados pero acercándose al objetivo.

▶: Teo Gutiérrez: capitán y primer gol en Liga BetPlay con Deportivo Cali

▶: ¿Qué tan cerca está Deportivo Cali de los 8 y qué partidos le faltan?

▶: El paso de Daniel Ruiz por Deportivo Cali

Todo lo que dijo Rafael Dudamel del triunfo de Deportivo Cali

-“Un triunfo bravísimo porque esa huella negativa que se arrastraba te juega una mala pasada del aspecto emocional. Vas 2-0 jugando un buen partido y controlándolo en el primer tiempo. Luego empieza a aparecer el desgaste contra un equipo que tiene mucho oficio y sabe muy bien cuáles son sus virtudes e intenta aprovecharlas al máximo”.

-“Nosotros mientras estuvimos frescos fuimos capaces de desarrollar la idea que teníamos: darle buena amplitud a la cancha, saber jugar en espacios reducidos, tenemos que mejorarlo mucho más. El 2-0 nos alcanzó porque en el segundo tiempo fuimos aplicados defensivamente, pero no podemos estar sufriendo tanto para ganar 3 puntos. Lo cierto de todo es que quedamos muy tranquilos porque había la imperiosa necesidad de ganar. Es difícil ganar y jugar bien cuando estás en esta situación. Por eso tiene mucho más mérito el triunfo”.

-“Los 3 puntos nos dan tranquilidad, nos siguen llenando de ilusión porque nos aproxima a seguir escalando e ir escalando cada jornada. Venimos de empatar con el campeón y era importantísimo ganar con nuestra gente, que hacía muchos partidos que no se lograba. Nos hemos ido sacudiendo de muchas estadísticas negativas: hacía varios semestres no se sumaba en Ibagué y lo logramos con mucho criterio. Eliminamos al América en cuartos. Hoy ganamos en casa. Todo eso nos va a llenar de mucha confianza. Hemos asumido un gran compromiso colectivamente. El Cali tiene que estar en la fiesta final del torneo y eso requiere de mucho esfuerzo. Hoy demostramos que cuando no se puede jugar bien hay que sufrirlo y hoy lo sufrimos. Hoy es la satisfacción de los 3 puntos pero no nos pueden nublar la mente ni tapar los ojos. Reconocemos todo lo que seguimos que seguir construyendo”.

-“La principal adversidad para ganar el partido era poder encontrarlo con nuestro juego: asociativo, colectivo, con amplitud de bandas. Hoy lo hicimos mejor y generamos opciones. Le hicimos daño al rival y después el agotamiento nos empezó a pasar factura. Fue importante la participación de Teo Gutiérrez, de Hernán Menosse, de Juan Camilo Angulo. La solvencia y garantía de Guillermo de Amores. Esa columna vertebral que vamos estabilizando y que de ella se apoya el resto del plantel”.

-“En el segundo tiempo el equipo retrocede algunos metros porque en el primer tiempo se hizo un gran desgaste. Estuvimos aplicados y lo pudimos controlar mientras tuvimos oxígeno. Después se nos cansaron algunos futbolistas. El desgaste fue fuerte. Defensivamente respondimos bien. Logramos los 3 puntos y eso nos va a permitir mirar el futuro con optimismo y cada vez estar mejor preparados”.

-“Más que los 3 puntos significa la alegría y el reconocimiento al esfuerzo de los jugadores. Necesitábamos ganar para llenarnos de confianza y para escalar, acercarnos a los 8 y para fortalecernos previo a lo que viene en la Copa. Lo logramos. Me quedo con el triunfo, pero no se me nublan los ojos. Sé, reconozco y lo he conversado con mis futbolistas, que ese es el camino y falta mucho por seguir evolucionando. Somos conscientes que hay que seguir esforzándose para cada partido prolongar las buenas cosas que hemos hecho en el primer tiempo”.


Siguiente