El relato en el diario EL PAÍS de la tragedia en Deportivo Cali

“Vi que a Carepa lo atravesó el rayo” y todo el relato de la tragedia


Hace 21 años un entrenamiento de Deportivo Cali terminó en tragedia con la muerte de Carepa Gaviria y Giovanni Córdoba. Así lo relató el periodista Francisco Henao.

A través de una publicación del diario El País en el 2022, revivió lo sucedido. Él estuvo allí. Asistió a la sede del cuadro verdiblanco para entrevistar -precisamente- a Herman Gaviria. Llegó tarde, no tuvo la posibilidad de hacerlo y terminó presenciando ese doloroso momento que hoy revivió.

El relato de Francisco Henao Bolívar (El País) de lo sucedido con Carepa Gaviria y Giovanni Córdoba

“Fui por un encuentro que había pactado con Carepa Gaviria, para una entrevista con miras al periódico del domingo”, empezó relatando. “El encuentro era antes de las 4:00 p.m. (antes del entrenamiento). Llegué tarde por el tráfico en la avenida Cañasgordas. Entonces él me hizo seña diciéndome que me tocaba esperar el final del entrenamiento. Ellos estaban jugando en la cancha principal y después, cuando la tarde se empieza a oscurecer y empieza a lloviznar, el DT Óscar Quintabani ordena un partido rápido, antes de que se largue el aguacero. Ahí es donde pasa absolutamente todo. Fue de un momento a otro”.

Agregó: “Todo fue muy rápido e inesperado. El aguacero cayó inmediatamente con mucha fuerza. Hubo un vendaval, un viento fuerte en esa zona. Estoy mirando la práctica de fútbol. Los jugadores siguen y no estaba tronando. De un momento a otro se empiezan a escuchar los estruendos y la caída de rayos. Vi que a Carepa lo atravesó esa culebrilla amarilla, él se desploma y de su guayo derecho vi que cayó algo pesado. Sale una pequeña capa de humo negro. Todos estaban tendidos en el piso, aturdidos y cuando se empiezan a incorporar, notamos que 2 jugadores no se paraban: Carepa Gaviria y Giovanni Córdoba”.

Ese día falleció el primero de ellos y 3 días más tarde se dio la muerte del segundo. “Cuando a ellos los suben, les dan los primeros auxilios. No responden, se pide una ambulancia. Los trasladan en el bus del equipo y toman la decisión de avanzar en contravía hasta la clínica Valle del Lili. Tocó porque el carril tenía un trancón impresionante”.

“Yo iba en la parte de atrás siguiendo el bus y delante iba alguien en una moto con un trapo rojo pidiendo vía. Así avanzamos y llegamos a la clínica. Me tocó presencias la forma en que los ingresaban raudos por la zona de urgencia. Vi en que la condición de Carepa Gaviria era muy crítica. Me quedo en la clínica hasta las 9 de la noche. Llegan aficionados, familiares, curiosos, periodistas, en fin. En la parte exterior, por momentos hubo caos. Había mucha gente esperando un parte médico esperanzador. No salía ningún comunicado y cuando pasa lo que todo el mundo se enteró, en la noche vengo al periódico bastante golpeado.

¿Te interesa Deportivo Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Deportivo Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente