El turno de Luis Díaz: otros colombianos que han sido nominados al Balón de Oro


Desde 2017 no había un colombiano en la lista de nominados al Balón de Oro. Luis Díaz aparece esta vez. Es el tercero que llega a ese nivel.

Antes suyo, solo Radamel Falcao García (3 nominaciones) y James Rodríguez (2 nominaciones) habían estado. La última vez que uno de ellos estuvo fue en 2017. Para el Balón de Oro 2018, 2019 y 2021 no hubo colombianos ni siquiera en los listados previos de 30 futbolistas.

Los colombianos en el Balón de Oro

Al que mejor le fue en las votaciones fue a Falcao García, que ocupó el quinto puesto en 2012. Eso es lo más cerca del Balón de Oro que estuvo un colombiano. Después quedó undécimo en 2013 y ocupó el puesto 24 en 2017.

James Rodríguez, por su parte, fue octavo en 2014 y ocupó el puesto 19 en 2015. A partir de ahí no volvió a estar en el listado de los futbolistas más importantes del fútbol europeo.

El quinto puesto de Falcao García en el Balón de Oro 2012

Para ese momento el Tigre era jugador de Atlético de Madrid. Tenía un nivel impresionante, con muchos goles anotados en múltiples competencias. Así que no solo estuvo en el listado de los candidatos. Además ingresó en el 11 Ideal de la Temporada, siendo el único futbolista que no hacía parte de Real Madrid o Barcelona.

Dicho equipo fue: Íker Casillas; Dani Alves, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Marcelo; Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta; Lionel Messi, Radamel Falcao García y Cristiano Ronaldo.

El colombiano obtuvo el 3.67% de los votos en la elección final. Terminó quinto, solo superado por Lionel Messi (41.60%), Cristiano Ronaldo (23.68%), Andrés Iniesta (10.91%) y Xavi Hernández (4.08%).

Colombianos nominados al Jugador FIFA

Faustino Asprilla estuvo en 3 ocasiones. Apenas llegó a Europa empezó a brillar con Parma FC. En 1993 recibió su primera nominación. Terminó sexto. En 1996, ya con Newcastle, ocupó el puesto número 53 y al siguiente año figuró en la posición 19.

Y Óscar Córdoba estuvo en la edición 2001 tras ganar la Copa Libertadores con Boca Juniors y la Copa América con la Selección Colombia. Ocupó el puesto 22 en el FIFA World Player.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente