Oficial: decisión de Dimayor sobre Diego Novoa y la queja de Águilas Doradas

Diego Novoa, en la visita de América a Rionegro, protagonizó una acción por la que en Águilas Doradas solicitaron una sanción para él. ¿Y qué pasó?

Durante el entretiempo de ese partido, hubo una situación que se evidenció en redes sociales y por la que se pensó que habría sanción para Diego Novoa. No será así. Se decidió cerrar y archivar la investigación. El arquero continúa habilitado para jugar en la Liga BetPlay II-2022, noticia que estaba esperando el cuadro escarlata tras la convocatoria de Joel Graterol a la selección de Venezuela.

La decisión de Dimayor con Diego Novoa

“Se decreta cierre y archivo del procedimiento disciplinario. Diego Alejandro Novoa Urrego, jugador del registro del Club América de Cali S.A. (“América”) por presuntamente incurrir en las infracciones descritas en el literal f) del artículo 63, el numeral 1 del artículo 65 y el numeral 1 del artículo 73 del CDU de la FCF; en el partido disputado por la 1ª fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2022”.

¿Qué fue lo que pasó con Diego Novoa en Rionegro?

Según consta en el relato que recreó el Comité Disciplinario a través de la Resolución No-071, todo se debió al alto volumen de una música que estaba en la entrada del camerino de América de Cali en el entretiempo. La señora Luz Aída Rodríguez, oficial de logística del cuadro escarlata, solicitó que se le bajara y en respuesta recibió situaciones que ocasionaron la reacción del arquero.

“El jugador, junto con algunos compañeros que se encontraban realizando trabajos de calentamiento en el campo de juego con los demás suplentes, rápidamente acudieron en defensa de la señora Rodríguez, pues se trataba de una mujer que estaba siendo fuertemente atacada (…). El Jugador, quien como se evidencia en los videos se encontraba estático y sin intención de hacer parte de una confrontación física, al ver que el agente de logística de Águilas Doradas se dirigía a agredirlo, reaccionó para evitar el inminente ataque, ejerciendo así su propia defensa”.

Más detalles de lo sucedido

Árbitro del partido: “(…) No hubo reporte por no tener pruebas contundentes para tomar medidas disciplinarias con ningún miembro del cuerpo técnico, jugadores y/o personal implicado en la situación”.

¿Provocación al público? “Esta autoridad disciplinaria no encuentra que la conducta que se evidencia en los medios probatorios obrantes en el expediente sea susceptible de constituir una incitación a la violencia por parte de los espectadores, como lo refiere el Club que formuló la queja. Lo anterior en la medida en que no es claro en qué consistió la conducta de provocación pues, en sentir del Club quejoso, el desconectar el sonido era una incitación a la violencia a la hinchada asistente del Club América”.

¿Daños a objetos? “Se evalúa la presunta causación deliberada de daños a objetos ubicados en las inmediaciones al terreno de juego, siendo que para el caso en concreto, si bien es posible que un elemento eléctrico se dañe por una desconexión abrupta, también puede que esto no suceda siempre, lo cual le quedaría muy difícil de comprobar a esta instancia disciplinaria. Por esto, para el Comité era necesario que con la queja se acompañaran con los correspondientes medios probatorios que acreditaran el daño causado a partir de la conducta del jugador. Pese a ello, este Comité echa de menos dichos medios de prueba”.

¿Conducta violenta? “En el video tomado de redes sociales se aprecia el momento previo a la agresión física que se produjo, siendo claro para este Comité que el señor Novoa ejecuta movimientos defensivos, siendo claro que las demás circunstancias que se pretenden acreditar no tienen un soporte probatorio, por lo cual esta autoridad no puede basarse en ningún otro elemento para adoptar una decisión diferente (…). Se evidencia que cuando el señor Novoa Urrego lanza una patada y un puño, lo hace a manera de defensa. Por esta razón, el Comité encuentra que los golpes lanzados por el señor Novoa fueron repeliendo un ataque previo”.

¿Hincha Escarlata? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de América es Pasión. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente