Los máximos ídolos de la historia del América de Cali


En uno de los equipos más exitosos del fútbol colombiano, un montón de jugadores han dejado su huella, pero son pocos los que se ganan el rótulo de ‘ídolo’.

Una de las historias más nutridas del fútbol en Colombia la tiene el América de Cali. Un equipo que desde sus inicios fue muy popular y que llegó a ser uno de los mejores del mundo. Un equipo gigante que no se hizo solo, pues su historia se la debe a quienes supieron portar la camiseta escarlata; quienes se ganaron el amor de la hinchada y se convirtieron en históricos de la institución.

¿Quiénes son los goleadores históricos del América de Cali?

Hay una generación completa de jugadores que hacen parte de la época dorada de la institución, ganando varios títulos a nivel local y quedándose ‘ad-portas’ de un título a nivel continental en repetidas ocasiones, pero quien los guio y se merece la mayoría del crédito, es el técnico más campeón de la historia de la institución (7), el médico Gabriel Ochoa Uribe.

Ya junto a él, posan las fotos de los referentes de la época, como los máximos goleadores de la historia del club, Anthony de Ávila, Jorge Ramón Cáceres y Juan Manuel Battaglia. Además, de jugadores no menos importantes con roles sin tanto protagonismo como César Cueto, Hugo Enrique Valencia y Luis Eduardo Reyes, este último en la época de los 70’s.

América tiene su nombre debido a que se le abrió la puerta a muchos jugadores extranjeros, donde además de los ya mencionados están: uno de los mejores porteros de la historia del FPC como Julio César Falcioni y otros históricos que dejaron su huella, como Gerardo González Aquino, Ricardo Gareca, Jorge Da Silva y Roberto Cabañas.

Al ser uno de los equipos más grandes del país, leyendas del fútbol colombiano también se ganaron ser ídolos del club. Jugadores históricos que integraron a la poderosa Selección Colombia de los años ’90 como Alex Escobar, Willington Ortiz, Freddy Rincón, Wilmer Cabrera, entre otros.

Durante el nuevo milenio, se crearon otros ídolos, con los que consiguieron un tricampeonato y el único título internacional del club (Merconorte, 1999), esta vez, comandados por otro referente desde el banco como lo es Jaime De La Pava. Junto al DT vallecaucano se consolidaron jugadores como Jairo Castillo, Jersson González y Fabián Vargas, quienes también integraron el único título de la Selección Colombia (Copa América, 2001).

Los máximos ídolos de la historia del club, están justamente en la época dorada, por lo que colarse en ese libro de historia está muy cuesta arriba. Sin embargo, el ídolo de las nuevas generaciones sin lugar a dudas es Adrián Ramos. Solo ganó 2 títulos, en 2008 y 2020 – luego de pasar 10 años en el fútbol europeo -, pero factores que van más allá de los títulos le permitieron ganarse el lugar.

¿Hincha América de Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de América de Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente