¿Emanuel Olivera sí pedía tanto? Hay más detalles sobre la novela

Historial de América vs. Nacional: histórico y desde el ascenso


Es uno de los clásicos más parejos que hay en el fútbol colombiano, pero se desequilibró desde hace unos años.

Este domingo, se jugará el que para muchos es el clásico más importante del fútbol en Colombia. América de Cali recibe en un estadio Pascual Guerrero totalmente lleno a Atlético Nacional en el partido correspondiente a la fecha 15 de la Liga BetPlay. Una nueva edición de este compromiso que está muy parejo en su historial histórico, pero que recientemente sí está desequilibrado.

Será el clásico número 269 en la historia en todas las competencias, puesto que ambos se cruzaron en 11 ocasiones en torneos Conmebol. Cabe recordar que son los dos equipos con más finales internacionales de la historia del FPC. En cuanto al nivel local, se han definido varios campeonatos por cruces directos, siendo la final del 2002-I la única vez que jugaron entre ambos en los torneos cortos.

El historial está demasiado parejo, pues Nacional solamente saca 3 partidos de diferencia a favor. En total los números están así:

Victorias para Atlético Nacional: 96 (90 por liga).

Victorias para América de Cali: 93 (86 por liga).

Empates: 79 (77 por liga).

América cedió terreno al descender

Cuando América de Cali se fue a la segunda división en 2011, el equipo tenía 14 títulos oficiales en sus vitrinas, mientras que Nacional venía con 16. Desde 2012 hasta 2016, cuando el cuadro escarlata regresó, el equipo verdolaga cosechó 10 títulos más, sacando una ventaja abismal que hoy se ve cuando comparan el palmarés entre ambos.

Asimismo, desde que empezaron a competir de regreso en la primera división, las cosas no han sido fáciles para América. Se han enfrentado en 12 oportunidades, todas por liga, donde Nacional ha ganado en 7 oportunidades, se han presentado 3 empates y solamente 2 triunfos para el cuadro escarlata. El único cruce en instancias definitivas fue en 2020, cuando el equipo antioqueño ganó 2-1 en Cali, pero cayeron por 3-0 en la vuelta en Medellín.

¿Hincha América de Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de América de Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente