Porto firma un acuerdo histórico para impulsar la inversión en el estadio, manteniendo el control operativo y la propiedad.
Porto reveló una asociación estratégica de 25 años con la sociedad de inversión española Ithaka. En un acuerdo histórico para el equipo, el club vendió el 30% de los derechos económicos del Estádio do Dragão, su emblemática casa en Oporto, a cambio de una importante inversión de 65 millones de euros.
Estos fondos se destinarán íntegramente a inversiones en las instalaciones e infraestructura del estadio, así como a mejorar el potencial comercial del Dragão. Esto incluye iniciativas como patrocinios, derechos de nombres, turismo en estadios, organización de eventos como conciertos y otras fuentes de ingresos relacionadas con los lugares.
El objetivo declarado del Porto con este acuerdo es “aumentar el uso y la rentabilidad económica” del estadio, que tiene capacidad para 50.000 espectadores y es propiedad y está gestionado por el club. Parte de los 65 millones de euros, en concreto 30 millones de euros, se invertirán en los primeros años para mejorar aún más las instalaciones y la experiencia de los aficionados.
Está previsto que la asociación entre en vigor al inicio de la temporada 2024-25, sujeta a la aprobación regulatoria para la financiación a largo plazo de Ithaka. Cabe destacar que, al finalizar el contrato de 25 años, el Porto recuperará íntegramente los derechos económicos sobre las operaciones del estadio. Esta no es la única asociación estratégica que Porto ha firmado recientemente. En noviembre, el club anunció una colaboración de 15 años con la reconocida empresa de experiencias deportivas Legends.
Legends será responsable de los derechos del nombre y el patrocinio del estadio, además de buscar asociaciones globales para el club. También se trabajará para mejorar la experiencia de los aficionados los días de partido, incluyendo mejoras en la oferta de comida y bebida, especialmente en las zonas VIP del estadio.
En un comunicado, Porto destacó que mantiene total control y gestión de las operaciones del Estádio do Dragão, así como su propiedad durante los 25 años de asociación. El club también destacó que Ithaka aporta una amplia experiencia en inversiones en grandes infraestructuras internacionales y contará con el apoyo operativo de Legends, líder mundial en la gestión de estadios deportivos.