Adquirir una vivienda propia es, quizás, el objetivo más importante para miles de familias en Colombia. Por tal motivo, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) informó sobre un nuevo programa de financiamiento que otorgará la posibilidad a los ciudadanos de adquirir viviendas de interés prioritario (VIP) con cuotas más accesibles y condiciones a su favor.
La iniciativa podría beneficiar a más de 20 mil hogares que busquen acceder a una vivienda, que tenga un valor que no supere los $128,1 millones. Asimismo, el programa ofrece cuotas de hasta $321.000 mensuales, lo que facilita el acceso a aquellas personas que tienen bajos ingresos.
FNA puede financiar hasta el 90%
Quizás el aspecto más atractivo del programa es que el Fondo Nacional del Ahorro cubrirá hasta el 90% del valor de la vivienda. Lo que significa que los beneficiarios solo tendrán que aportar el 10% restante (cerca de $12,8 millones para viviendas dentro del valor máximo permitido). El monto se podrá cubrir con cesantías o también a través del ahorro voluntario.
Por otro lado, el crédito ofrece una tasa de interés preferencial de UVR +0%, lo que significa que los intereses estarán sujetos únicamente a la inflación nacional, dando estabilidad en las cuotas mes a mes. Para tener acceso al programa, los solicitantes tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
- Contar con ingresos de hasta dos salarios mínimos (lo que equivale a $2,8 millones en 2025).
- Planificar comprar una vivienda de interés prioritario.
- Encontrarse afiliado al FNA a través de cesantías o ahorro voluntario.
Es necesario indicar que el programa no aplica para viviendas de interés social (VIS) ni tampoco para inmuebles que superen el valor del límite de $128,1 millones.