Foto tomada del Twitter oficial de EF Education-EasyPost

Los cuatro ciclistas colombianos que han ganado etapas en el Tour de Francia, Vuelta España y Giro de Italia


Este miércoles 7 de septiembre en un recorrido entre Aracena y Monasterio de Tentudía, se llevó a cabo la etapa 17 de La Vuelta España 2022. Allí, el gran ganador fue Rigoberto Urán de Colombia. El hombre del EF Education-EasyPost cruzó la meta tras 3 horas, cuarenta y dos minutos y veintiocho segundos.

“Siempre es muy lindo ganar en La Vuelta. Lo venía buscando hace años, porque ya había ganado en el Giro y el Tour. Es un día especial. Quiero agradecer a mi equipo, mi familia y a mí mismo, que soy el primero que creo”. Dijo el ‘Escarabajo’ después de una airada celebración.

Y anexó: “esta victoria significa que siempre tenemos que creer y luchar. Siempre toca intentarlo y nunca perder la ilusión. Cada día hay que levantarse y seguir. Si no se da, lo volvemos a intentar. Eso es algo que vengo aplicando en mi vida y con mi familia en el día a día”.

De esta manera, el nacido en tierras antioqueñas se convierte en el cuarto pedalista ‘Cafetero’ en ganar en cada una de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial. Ya lo habían conseguido Lucho Herrera, Oliverio Rincón y Nairo Quintana, otro ciclista que se encuentra activo y espera seguir cosechando triunfos para el país en los próximos años.

El ‘Jardinerito’ fue el primer colombiano en alcanzar dicha hazaña tras triunfar sin discusión en las etapas del Tour de Francia 1984 y 1985, Vuelta España 1987 y en 1989 logró el tríptico tras alzar los brazos en el Giro de Italia.

Posteriormente Oliverio lo logró tras celebrar en el Tour en 1984, Vuelta 1987 y Giro en 1989. Nairo lo hizo en el Tour 2013 en aquella mítica etapa del 20 de julio, Giro 2014 y en la carrera ibérica en el 2016.

Y ya regresando a Rigo, cerró lo que había iniciado en el Giro de Italia del 2013 y en el Tour de Francia del 2017 en el cual alcanzó a ser subcampeón tras ser superado solamente por el legendario Chris Froome.

A propósito de Urán, se convirtió en el el décimo ciclista colombiano que más etapas ha ganado en la historia de las tres grandes al sumar 4 victorias entre Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta España.

Asimismo, es el 22 deportista colombiano en alcanzar una etapa en la ronda de la madre patria y el cuarto antioqueño en lograrlo tras Antonio ‘Tomat’ Agudelo, Santiago Botero y Sergio Higuita.

Además, es el primer antioqueño en la historia en lograr la gesta del tríptico. Celebró en los Giros de Italia 2013 y 2014, Tour de Francia 2017 y en la presente edición de la Vuelta España.

Foto tomada del Twitter oficial de EF Education-EasyPost

El origen de Rigoberto Urán

El hombre de 35 años de edad siempre ha sido un claro ejemplo de lucha y perseverancia. Él, de pequeño, vendía chance en su bicicleta en Urrao, su pueblo natal, para solventar los gastos de su hogar y poder así, adelantar sus estadios y continuar con su trayectoria como ciclista.

Rigoberto Urán y su medalla de plata en Londres 2012

Como si fuera poco, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 consiguió una de las medallas más recordadas en la historia del ciclismo nacional y en aquel entonces hacía parte del poderoso Team Sky.

El popular ‘Toro’ de Urrao llegó a la infartante definición de la carrera en punta y en los últimos metros cuando todo hacía indicar que se quedaría con el oro, en el sprint final fue sobrepasado por Aleksandr Vinokúrov y así se quedó con una deslumbrante medalla de plata.

El dineral que ganó Rigoberto por celebrar en el Monasterio de Tentudía

La bolsa amplia de premios de la carrera ibérica dejó constancia que el colombiano recibirá en sus arcas al finalizar la competencia unos 11 mil euros, un poco más de 48 millones de pesos colombianos.

¿Te interesa Taalk? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Taalk. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente