Impuesto Predial Unificado es el tributo obligatorio que deben pagar propietarios y usuarios de bienes inmuebles en Bogotá. El impuesto ya cuenta con las fechas claves establecidas y además las modalidades de pago para lo que será el segundo trimestre del 2025.
De acuerdo a la información vertida por la Secretaría de Hacienda del Distrito Capital, los contribuyentes podrán recibir un extraordinario beneficio de un 10% de descuento si realizan el pago antes del 25 de abril. Para aquellos que no se acojan al descuento, el plazo máximo será hasta el 11 de julio.
Asimismo, la entidad brindará la posibilidad de dividir el pago del impuesto predial en cuotas. Exactamente será cuatro cuotas iguales y sin intereses, siempre que se cumpla con presentar la declaración inicial antes del 9 de mayo. Los pagos se deben realizar en las siguientes fechas:
- 6 de junio de 2025
- 8 de agosto de 2025
- 3 de octubre de 2025
- 5 de diciembre de 2025
¿Quiénes deben pagar el Impuesto Predial?
Según la información de la Secretaría de Hacienda, el mencionado impuesto debe ser asumido por distintos tipos de contribuyentes, de acuerdo a la relación que mantengan con el inmueble. Entre los que se definen:
- Propietarios: aquellas personas naturales o jurídicas que cuentan con la documentación legal que demuestre la propiedad del predio.
- Poseedores: este grupo lo integran los que sin tener documentos legales, ejercen control físico del inmueble y lo utilizan como dueños.
- Usufructuarios: aquellos que están autorizados por el propietario para usar y disfrutar del predio. Propietarios y usufructuarios deben demostrar su condición a través de un certificado de libertad.
- Tenedores: tanto personas o entidades con permiso para usar inmuebles públicos, como terrenos o edificios. Todo ello por un tiempo determinado.
- Entidades financieras: si el inmueble es adquirido bajo contratos de leasing, la entidad financiera debe ser responsable del pago.
Hacienda también informó las opciones de pago del impuesto predial. Todos los contribuyentes pueden realizarlo de manera presencial en bancos autorizados o mediante plataformas digitales. El pago en línea también puede realizarse mediante el Botón Pagos Bogotá, utilizando el sistema PSE con débito desde las cuentas de ahorro o corriente de entidades como Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá y otros.