Unirán el Ingreso Solidario con la Devolución del IVA

¿Hay o no dinero para pagar el Ingreso Solidario?


Bastante confusión se creó desde que el presidente Gustavo Petro afirmó que el gobierno anterior no dejó recursos para programas como el Ingreso Solidario.

“El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.

Su anuncio fue tomado como una señal de alarma para los cerca de 4 millones de beneficiarios que tiene este programa social, creado durante la administración de Iván Duque. Se enfoca en ayudar con un incentivo económico a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Desde entonces el programa ha tenido varios cambios. Para este 2022, por ejemplo, el programa se paga cada dos meses. Así mismo, existe un sistema de tarifas diferenciales, con pagos del programa según el Grupo del Sisbén IV al cual pertenezca el hogar, así como la cantidad de personas que conforman el mismo. Los giros van desde los $400.000 y hasta los $435.000.

¿Hay dinero para el Ingreso Solidario?

Para los giros que restan este año, sí. Esa partida presupuestada está disponible, de eso no tienen que dudar ni preocuparse los actuales beneficiarios porque la plata está. Ahora en este mes de septiembre viene un pago que cubre los giros 30 y 31.

Restará después un último giro. De esta forma se dará cumplimiento a lo dispuesto en la ley de inversión social, la cual le dio más vida al programa porque este se iba a acabar en el 2021.

¿Por qué Petro dice que no hay dinero?

El presidente se refiere al presupuesto del año entrante. Según él, no hay dinero para los programas en el 2023. Culpó de esto a la administración de Duque.

Desde que hizo esta afirmación, funcionarios del anterior gobierno controvirtieron al actual presidente de los colombianos.

“Nuestro Gobierno creo: Ingreso solidario, devolución del IVA, Matrícula Cero. Programas que han contado con recursos desde 2020- 2022 y están en el anteproyecto de presupuesto 2023. Ingreso solidario debe evaluarse para Dic y se dejaron 4 billones en el Ministerio de Hacienda para este fin”, explicó María Paula Correa, exjefe de gabinete.

Así mismo, quien ocupó el cargo de ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, asegura que sí se dejó presupuesto. “Todas las transferencias sociales fueron presupuestadas. Para las temporales y con sustento legal hasta diciembre, se dejaron partidas libres en hacienda.  Allá y en el mejor recaudo tributario hay recursos para nuevos programas sociales sin afectar a las empresas o al ciudadano”.

¿Te interesa Taalk? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Taalk. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente