La ley 2381 de 2024 está por entrar en vigor y la incertidumbre crece entre los trabajadores por la reforma de la pensión. Esta se basa en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario). Y en medio del olvido del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Petro, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) divulgó un boletín técnico de Ocupación informal, correspondiente al trimestre de noviembre 2024 – enero 2025.
El informe precisa el estado de los indicadores de informalidad laboral en Colombia. Detalla además el número de colombianos que se encuentran trabajando, pero que no pagan seguridad social, es decir ni salud ni pensión, y por tanto no alcanzarían recibir una pensión.
La proporción de personas ocupadas informales durante el trimestre señalado fue de 56,0%, esto significa una reducción de 0,3% puntos, comparado con el trimestre anterior que fue de 55,7%.
Informalidad laboral: mayor razón para no recibir pensión
La informalidad laboral en Colombia es la principal razón por la que millones de trabajadores no podrán acceder a una pensión para su retiro.
Desglosando la información, en el periodo de noviembre 2024-enero 2025 las mujeres trabajadores informales fue de 41,45. Un aumento de 0.7%, con respecto al mismo periodo del año anterior que fue de 40.7%. A diferencia del sexo masculino, que tiene un 42.7% de trabajadores informales, siendo un aumento de 1,1% comparando con el 41,6% registrado anteriormente.
De las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentan mayor índice de informalidad son:
- Sincelejo con 67,4%
- Valledupar con 65,5%
- Riohacha con 64,9%.
En contrapartida, las ciudades con menor informalidad son: Manizales A.M. con 34,9%, Pereira A.M. con 35.5% y Bogotá D.C. con 36%.
En casi todos los escenarios se puede deducir que cuando la regulación es muy estricta, el empresario corre el riesgo de contratar personal de manera informalidad. Situación que termina afectando a los trabajadores que podrían permanecer por años bajo esta figura y no acceder a una pensión para su vejez.