La Agencia Tributaria advirtió sobre fallos frecuentes al presentar la declaración de la renta por Internet y explicó cómo resolverlos paso a paso
La Agencia Tributaria publicó un listado con los problemas más comunes que enfrentan los contribuyentes al presentar su declaración a través de Renta WEB, el portal online habilitado para gestionar este trámite. La campaña de la declaración de la renta 2025, correspondiente al ejercicio fiscal de 2024, comenzó en abril y estará habilitada hasta el próximo 30 de junio.
Los contribuyentes cuyos ingresos superen los 22.000 euros están obligados a cumplir con esta obligación anual, que puede realizarse de forma presencial, telefónica o vía digital. Esta última modalidad es la más utilizada, pero también la que más errores genera por la ausencia de asistencia directa de funcionarios. Estos son los errores más frecuentes al hacer la renta online y la forma de solucionarlos según Hacienda:
Error en la casilla 505 de la declaración anterior
Uno de los fallos más habituales es introducir de forma incorrecta el valor de la casilla 505, correspondiente al resultado de la declaración del año anterior. Si aparece el mensaje “Importe casilla no coincide con el que tenemos en nuestra base de datos”, se recomienda verificar este dato en la sección de ayuda habilitada por la Agencia Tributaria.
También es común un fallo de formato al escribir el número. El valor debe ingresarse como un número entero sin puntos ni signos. En caso de contener decimales, se debe utilizar una coma para separarlos (por ejemplo, 3250,75). Usar un punto puede generar errores de validación.
Referencia incorrecta o mensaje de “Referencia errónea”
Otro de los errores más reportados por los contribuyentes es el ingreso incorrecto del código de referencia. Este consta de seis caracteres alfanuméricos (letras y números). Si el sistema detecta una diferencia, mostrará en pantalla un aviso de “Referencia errónea”.
En este caso, lo mejor es generar una nueva referencia desde el botón “No tengo Referencia”, disponible en la web de Renta. Para ello, es necesario contar con el valor de la casilla 505, un certificado digital o DNI electrónico, o estar registrado en el sistema Cl@ve PIN.
La cuenta bancaria no aparece registrada
Si el mensaje que aparece es “La cuenta bancaria no consta en nuestra base de datos”, puede deberse a que se está presentando por primera vez la declaración o que el importe de la casilla 505 es 0,00. En este escenario, Hacienda puede solicitar los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria para validar la identidad del titular.
Si el banco no ha comunicado esta cuenta a la Agencia Tributaria, no será posible generar la referencia online. La solución es contactar con la entidad financiera o realizar el trámite usando Cl@ve o el certificado digital.
No aparece la opción “Modificar declaración presentada”
Una vez enviada la declaración, es posible que el contribuyente necesite corregir errores. Sin embargo, a veces no aparece el botón para modificar si se trata de una declaración conjunta y el acceso lo hace el cónyuge que no es el primer declarante.
En ese caso, la persona que desee realizar el cambio deberá presentar una nueva declaración seleccionando la opción de “Declaración complementaria” o bien optar por una “Solicitud de rectificación de autoliquidación”, según corresponda. Solo el primer declarante o un Colaborador Social autorizado puede hacer modificaciones directamente desde el botón habilitado para ello.