36 partidos duró el segundo ciclo de Paulo Autuori en Atlético Nacional. Fueron 9 meses de trabajo que dejaron estos pros y contras para el club.
Empezando octubre de 2022 se confirmó el regreso del DT brasilero al equipo. Sorprendió. Luego de su primer ciclo, había dejado de entrenar. Tuvo otro tipo de roles en los clubes a los que llegó, aunque sí dirigió algunos partidos en Athletico Paranaense. Volvía para hacerse cargo del proyecto con el que se busca la tercera coronación en la Libertadores. Estuvo en la primera parte y ya se va.
Lo bueno del segundo paso de Autuori por Atlético Nacional
– Un título más en la historia del club. Bajo su mando se alcanzó la coronación en la Superliga 2023. Fue el inicio ideal para el año, ganándosela a Deportivo Pereira con un par de triunfos. Todo se cerró en el Atanasio con un emocionante 4-3. Tercera consagración en el certamen para el club.
– Clasificación anticipada en la Libertadores. Atlético Nacional fue el primer equipo en confirmar su paso a octavos de final de la Libertadores. ¡Lo hizo en 4 jornadas! Ganó 3 de ellas y con eso avanzó rápidamente, más allá de los rivales con los que compartió en la zona. Luego cedió terreno y por ende terminó segundo.
– Promoción y consolidación de futbolistas de la cantera. En este nuevo ciclo ya fue habitual ver en cancha nombres surgidos de las inferiores de Atlético Nacional. Eso también se buscó con su arribo al club. Nombres como los de Juan Felipe Aguirre, Édier Ocampo, Andrés Salazar, Samuel Velásquez, Tomás Ángel, Óscar Perea, Jhon Solís, Brahian Palacios y Tatay Torres empezaron a ser comunes en las formaciones del equipo.
Y lo malo que dejó el regreso de Autuori
– La final perdida ante Millonarios. Más allá del mérito de ser finalista muy rápidamente en el certamen de Primera División, coincidió con que la definición se dio con un rival histórico y se perdió. Así que lo que parecía ser un punto positivo, quedará en el recuerdo como un golpe contundente en el orgullo verdolaga. Él estuvo al mando.
– Las constantes críticas de la afición. Siempre argumentando el famoso ADN de Atlético Nacional, fueron múltiples los cuestionamientos al juego que tenía el equipo con él al mando. Difícilmente agradaba y fueron contados los compromisos en los que sí pasó. En la mayoría no se dio de tal forma.
– El confuso episodio en la final. Más allá de las diversas versiones al respecto, en los minutos definitivos del duelo ante Millonarios quedó una imagen compleja para Atlético Nacional. ¿Qué pasó con los cambios? El DT se resignó y evitó hablar del tema públicamente. Para muchos, no tuvo autoridad en ese momento.
El comunicado oficial de la salida de Paulo Autuori
“Atlético Nacional informa a los hinchas, medios de comunicación y opinión pública en general, que el director técnico Paulo Autuori, no continuará al frente del equipo profesional.
Debido a motivos personales, el entrenador ha decidido dar un paso al costado. Por ahora, estarán dirigiendo de manera interina William Amaral y Caio Mello, quienes se venían desempeñando como asistentes técnicos.
Nuestra institución continúa priorizando el proyecto deportivo que se tiene planteado el cual es, sigue y seguirá siendo lo más importante. Por ellos, a partir de este momento comenzará la búsqueda de un nuevo estratega que mantenga nuestro objetivo de tener un equipo competitivo donde tengan cabida jugadores experimentados y juveniles.
Al profesor Autuori, queremos agradecerle por su trabajo incansable y le deseamos éxitos en sus próximos retos”.
COMUNICADO OFICIAL 📄
Paulo Autuori pic.twitter.com/fpPSU9fSu5
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) July 6, 2023