Perder una llave de Libertadores que se ganaba por 2 goles. Acaba de pasarle a Atlético Nacional y es algo que solo se había dado con otro par de equipos.
La del cuadro verdolaga se dio en Argentina, por los octavos de final. Enfrentó a Racing. Le ganó en la ida por 4-2 en el Atanasio. Era la diferencia a mantener para llegar a cuartos de final. Lo intentó en Argentina y falló. ¡Perdió 3-0! Así quedó eliminado del certamen internacional, repitiendo lo que sucedió con otro par de escuadras del fútbol colombiano en el mismo evento, tal cual lo recordó @2010MisterChip.
RAC 3-0 ATN (FT) – Atético Nacional es el TERCER club colombiano que pierde una eliminatoria a doble partido de Copa Libertadores tras haber ganado el encuentro de ida por 2 goles de ventaja. Le suedió también a Millonarios contra Peñarol en 1997 y a Cúcuta contra Boca en 2007.
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) August 11, 2023
Millonarios en 1997
También llave de octavos de final. Enfrentó a Peñarol en esta instancia. Empezó la llave en Bogotá con un 2-0 (goles de Ricardo Pérez y Bonner Mosquera). La vuelta la jugó en el Centenario. Terminó con derrota por 3-1. Hizo un gol de penalti con el Gato Pérez al minuto 80, igualando una llave que le habían remontado con tantos de Antonio Pacheco, Carlos Aguilera y Luis Alberto Romero.
1997. Millonarios-Peñarol; Octavos de final por Copa Libertadores. pic.twitter.com/VIlQU58Cgc
— FpcRetro (@fpc_retro) July 25, 2017
Así que todo se definió a través de los penaltis. Ahí cayó eliminado Millonarios. Erró en 3 remates (Édison Domínguez, Flaminio Rivas y Jhon Mario Ramírez). El local solo falló uno, así que logró avanzar en el certamen. Remontó una diferencia de un par de goles. Igualó el marcador global y se impuso en la última instancia.
Cúcuta Deportivo en 2007
¡Le pasó en una semifinal! Llave ante Boca Juniors. La empezó en el estadio General Santander con victoria por 3-1 con goles de Blas Pérez (2) y Rubén Darío Bustos. ¡Tremendo! Algo histórico en la que fue su primera participación en el certamen. Estuvo muy cerca de la final. Debía defender esa diferencia en la Bombonera. Ahí falló.
Boca Juniors remontó ese marcador con un 3-0 contundente. A los 55 minutos ya había igualado la serie con goles de Juan Román Riquelme y Martín Palermo. El gol de la diferencia, para el 4-3 global, lo hizo Sebastián Battaglia a los 84. Entonces, otra diferencia de dos goles que le es insuficiente a un equipo colombiano para continuar en la Libertadores.