Foto vía: @OlimpicoCol

Gran día para Colombia en los Juegos Bolivarianos


Más de 10 medallas sumó la delegación tricolor en el segundo día de los Juegos en Valledupar.

Llegó el segundo día de competencias en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, donde deportes como Bolos, Esgrima, Gimnasia Artística, Judo, Karate, Patinaje de Velocidad y Remo entregaron medallas en sus diferentes competencias.

Nuestro deporte potencia

Colombia sigue demostrando porque es potencia en el Patinaje de Velocidad; en la prueba de los 200 m meta contra meta masculina, los cafeteros Steven Villegas y Andrés Mauricio Jiménez fueron oro y plata respectivamente, el bronce fue para el chileno Emanuelle Silva.

En la misma prueba, pero en la categoría femenina, la colombiana Maria Fernanda Timms fue medalla de plata, quedó debajo de la guatemalteca Dalia Guadalupe Soberanis que ganó la de oro. Ivonne Sarai Noche de El Salvador fue bronce.

Más adelante se realizaron las pruebas de los 500 metros femenina y masculina. Colombia hizo el 1-3 en las mujeres, donde Maria Fernanda Timms ganó el oro y Valeria Rodríguez el bronce. La plata fue para la chilena Catalina Lorca.

Mientras que en los hombres, el ganador fue el colombiano Andrés Mauricio Jiménez, el segundo y tercer lugar fue para los chilenos Ricardo Cristopher Verdugo y Emanuelle Silva.

En bolos

En la modalidad individual femenina, Colombia tuvo a dos representantes: Maria José Rodriguez y Clara Guerrero.

Ambas pasaron sin problema la serie clasificatoria obteniendo el cupo a la semifinal. En esta ronda les tocó enfrentarse entre ellas, la ganadora fue Maria José con un puntaje de 647, obteniendo el pase a la final, mientras que Clara con un total de 586 asegurando la medalla de bronce junto a la dominicana Aura Guerra.

En la final, Rodríguez se enfrentó a Ana Patricia Morales de Guatemala, la colombiana hizo respetar su casa y con marcador final de 610-595 se quedó con el oro y su rival con la plata.

En esta misma prueba pero en masculino, los colombianos Jaime Andrés González, Manuel Otálora y Santiago Mejía avanzaron a las semifinales tras pasar la serie clasificatoria sin problema.

Una de las semifinales volvió a ser colombiana, Jaime Andrés le ganó 392-361 a Manuel, mientras que Santiago se enfrentó al venezolano Luis Eduardo Rovaina con el que perdió 714-607.

En la final Jaime Andrés cayó 382-422 con Luis Eduardo, quedándose con la medalla de plata, mientras que Manuel y Santiago se colgaron ambos el bronce.

Esgrima

En la tercera jornada del esgrima bolivariano, Colombia sumó medallas en el sable masculino, Mario Palacios sumó medalla de plata tras perder 6-15 en la final ante el venezolano Jose Felix Quintero. Mientras que Sebastián Cuellar Peña ganó medalla de bronce.

Hoy en el florete individual femenino, Colombia no sumó medallas.

Judo

  • 48 kg Femenino: La colombiana Érika Andrea Lasso cayó en la final ante la peruana Thalia Brillith Gamarra y se quedó con la medalla de plata en esta categoría.
  • 52 kg Femenino: En la disputa por la medalla de bronce, la colombiana Luz Adiela Álvarez le ganó el combate a la chilena Judith Carla González.
  • 60 kg Masculino: John Jairo Futtinico de Colombia ganó la medalla de oro tras vencer al venezolano Iván Salas.
  • 66 kg Masculino: En las semifinales, el colombiano Juan Pablo Hernández perdió 30-100 ante el dominicano Elmert Ramirez y se quedó con la medalla de bronce.

Karate

  • 61 kg Femenina Kumite: La colombiana Diana Patricia Ramirez llegó hasta las semifinales donde perdió con la peruana Linda Karen Rodriguez y ambas se quedaron con medalla de bronce.

Gimnasia Artística

Colombia dominó en el primer día de pruebas de este deporte con dos medallas de oro y una de plata.

Una de las doradas fue obtenida en equipos masculino donde los colombianos sumaron un total de 306.30 puntos, seguido de Perú que obtuvo 299.90 y de Ecuador con 292.40.

Por último, en la prueba individual general masculina, Andrés Felipe Martínez y Dilan Andrés Jiménez fueron oro y plata respectivamente con un total de 78.80 y 77.90 puntos. El bronce fue para el peruano Edward González con 76.35.

En las pruebas de hoy de Remo, Colombia no tuvo participación.

La delegación cafetera sigue al mando del medallero con nueve medallas de oro, nueve de plata y 10 de bronce para un total de 28 medallas.

Mañana habrá medallas en Bádminton, Ciclismo de ruta, Esgrima, Gimnasia Artística, Judo, Karate, Patinaje de Velocidad, Remo y Tiro Deportivo.

Programación completa aquí

 

Valerie Echeverry Franco, Comunicadora Social y Periodista, Especialista en Comunicación Digital, más de 4 años de experiencia en el periodismo deportivo. Editora Rincón del Deporte.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente