Foto vía: Prensa Juegos Bolivarianos

Colombia inició su participación en los Bolivarianos


Esgrima fue el deporte encargado de abrir las justas en Valledupar el día de ayer

Un día antes de su inauguración oficial, se dieron inicio a los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, donde Esgrima abrió las justas bolivarianas y sumó las primeras medallas para Colombia.

La primera

En la modalidad de florete masculino, Santiago Pachón ganó la primera medalla para Colombia en estos Juegos, quedándose con el bronce en el esgrima.

En horas de la mañana logró pasar todas las rondas eliminatorias del florete, luego llegó a semifinales donde se enfrentó con el también colombiano Miguel Ángel Grajales, a quien derrotó por 15-8.

Después, se enfrentó al peruano Lucas Lutar con el que perdió 15-14, lo que lo dejó sin cupo en la final, pero con una medalla a bordo. La final fue ganada por Lutar que venció al venezolano Antonio Leal.

El oro

Tras el bronce, siguió el turno para las mujeres en la modalidad de Espada. La colombiana María de los Ángeles Jaramillo avanzó a la final junto a la peruana María Luisa Doig. Jaramillo hizo respetar su condición de localía y con un marcador de 15-13 ganó la medalla de oro y la primera para Colombia en estas justas.

Doig se quedó con la plata y la venezolana Lizze Asis se quedó con el tercer lugar y la medalla de bronce.

Iniciaron oficialmente

En el día de la inauguración de estas justas, las competencias iniciaron con las pruebas de CRI (Contrarreloj Individual) femenina y masculina de 30.3 kilómetros, entre el Parque Viajero y la Gobernación del Cesar.

Primero se realizó la prueba femenina, donde Colombia contó con la participación de Serika Guluma y Camila Valbuena.

Con un tiempo de 43:29.74, Serika ganó la medalla de plata, tan solo por detrás de la ecuatoriana Miryam Nuñez que fue la ganadora de la prueba con un registro de 42:59.19. El bronce fue para Lilibeth Chacón de Venezuela con 43:55.41. Camila terminó en la cuarta posición con 44:00.41.

Rodrigo Contreras y Walter Vargas fueron los representantes de Colombia en esta prueba en la categoría masculina.

Con un tiempo de 47:41.00 Vargas ganó la prueba, seguido de Rodrigo que se quedó con la plata con 49:09.00, mientras que el bronce fue para el panameño Christofer Jurado con 50:18.00.

Más esgrima

Jhon Rodríguez sumó una medalla más en esgrima para Colombia tras perder 13-15 con el venezolano Gabriel Eduardo Lugo en la final de la modalidad de Espada.

Mientras que en la modalidad de sable femenino, María Angélica Blanco cayó 14-15 en la semifinal ante Heyddys Ysabel Valentín de República Dominicana, quedándose con la medalla de bronce.

La dominicana perdió la final ante la venezolana Shía Rodríguez por 15-9, y se colgó la medalla de plata, el oro fue para su rival.

Al cierre de las competencias que entregaron medallas hoy, Colombia es líder con dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce para un total de siete medallas. 

Mañana deportes como Bolos, Esgrima, Gimnasia Artística, Judo, Karate, Patinaje Artístico y Remo  entregarán medallas en sus respectivas competencias.

Programación aquí

 

Valerie Echeverry Franco, Comunicadora Social y Periodista, Especialista en Comunicación Digital, más de 4 años de experiencia en el periodismo deportivo. Editora Rincón del Deporte.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente