Salud física y mental
Salud física y mental

¿Cómo la actividad física puede mejorar la salud mental y física?


Está comprobado por médicos y científicos que la actividad física puede mejorar la salud mental y por supuesto la salud física. Es fundamental para conservar la buena salud, si no estás convencido puedes investigar lo que dicen los periodistas deportivos sobre los atletas o futbolistas e inclusive más sobre Cristiano Ronaldo y su estado físico y mental, o sobre cualquier otro futbolista o deportista famoso.

La actividad física o deportiva controla el sobrepeso, aumenta tu energía y es perfecta para combatir enfermedades como la diabetes o la hipertensión, entre otros males que pueden afectar el organismo.

¿Es importante la actividad física para mejorar en todos los aspectos?

Sí, es muy importante e inclusive vital. El ejercicio físico cambia y mejora tu humor y por supuesto beneficia tu salud mental. Es la práctica ideal para mejorar la memoria, alejar el estrés, colabora con la calidad de tu sueño y en general potencia positivamente el estado de ánimo.

Los médicos y especialistas insisten en la importancia de la actividad física para combatir la depresión,  la reducción de la ansiedad, alejar los estados de ánimo negativos, mejorar la función cognitiva y la autoestima.

¿Hay estudios y análisis importantes sobre los beneficios de la actividad física?

Sí, se han realizado infinidad de artículos y estudios que hablan respecto al tema. Por nombrar uno de los más importantes: Un estudio multi-disciplinario liderado por el profesor titular Gabriel Rodríguez, quien pertenece al cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajo con universo de 1.400 personas con edades entre 15 y 74 años que residen en la Comunidad de Madrid y entre varios resultados destaca la frase siguiente:

“los sujetos con niveles altos o moderados de actividad física total en el tiempo libre presentan niveles de salud mental superiores a los de aquellos que realizan un nivel bajo de actividad física”.

Además de establecer que: el nivel de la actividad física realizada en el tiempo libre se relaciona de forma inversa con la vulnerabilidad a los trastornos mentales”.

¿Hay riesgo de sufrir enfermedades mentales sino se practican actividades físicas?

No hay riesgo, pero algo sí está comprobado: que el riesgo de padecer enfermedades mentales en los individuos que hacen actividad física o deportes se reduce en más de un 50%, en comparación con los individuos que no realizan actividades físicas.

Cuando se trata de adultos más jóvenes, otros estudios han arrojado resultados que comprueban que se potencian las funciones cognitivas, pues mejora la memoria y el tiempo de reacción a situaciones intempestivas y cuando se trata de adultos colabora a evitar enfermedades que son provocadas por el debilitamiento del cerebro, como la demencia senil y el Alzheimer.

Aunque es evidente que existe una relación entre el estado de ánimo y la salud mental con la práctica diaria de la actividad física y los ejercicios, a nivel científico y médico, al día de hoy aún se desconocen cuáles son los cambios fisiológicos con exactitud, de lo que ocurre en el cuerpo humano cuando se realizan actividades deportivas que implican actividad física y su relación directa con nuestra sensación de bienestar y nuestra salud mental.

En algunos estudios se manejan hipótesis que atribuyen este hecho a unos neuro-transmisores (en concreto a algunas sustancias que se encargan de comunicar entre sí a las neuronas), las cuales se activan al realizar actividades físicas.

Estas son las hormonas que son conocidas como el “cuarteto de la felicidad”: Dopamina, Oxitocina, Endorfina y Serotonina, las cuales se asocian con la sensación de bienestar.

¿Qué producen las hormonas de la “felicidad”?

Estas 4 hormonas son las encargadas (cada una en un aspecto específico) de crear en la persona un estado placentero y de bienestar, y sus efectos son los siguientes:

  1. La Dopamina: es llamado el neurotransmisor del placer y es liberado cuando “algo” (situaciones, hechos o personas) nos hacen sentir muy bien.

  2. La Oxitocina: esta hormona está implicada cuando se equilibran los vínculos afectivos, justamente mediante las relaciones inter-personales que se establecen entre las personas que realizan deportes y esta hormona es liberada.

  3. La Endorfina: favorece y potencia en la persona un estado de felicidad y relajación.

  4. La Serotonina: es la encargada de aumentar la confianza y la autoestima. Al practicar actividad física o deportes esta hormona es liberada, pues implica la superación y el logro en los retos, además de fortalecer la sensación de pertenencia a un colectivo con el que el individuo se siente plenamente identificado.

Al mejorar las funciones mentales y la autoestima, se crea una sensación de felicidad y bienestar. Por esta razón se dice que el practicar ejercicios o deportes está en relación directa con diversos beneficios psicológicos.

¿Cuáles son los beneficios de realizar actividades deportivas?

Estos son los beneficios más destacados de realizar actividades deportivas:

  • Reduce la ansiedad
  • Aumenta la felicidad
  • Aumenta el rendimiento del cerebro
  • Previene las enfermedades cognitivas
  • Mejora la autoestima

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente