La tarjeta de pasaporte de Estados Unidos es un plástico del tamaño de una billetera o tarjeta bancaria y que no cuenta con páginas para los visados. Este documento tiene la funcionalidad de acreditar la ciudadanía e identidad estadounidenses, además cuentan con la misma validez que el pasaporte de libro. Sin embargo, la tarjeta de pasaporte solo te permitirá viajar por tierra y mar desde Canadá, México y Bermudas, además de algunos países del Caribe. Este documento no tiene validez si intentas realizar vuelos internacionales en avión, pero es más barata que el pasaporte convencional.
Requisitos para obtener la tarjeta de pasaporte
Al igual que el trámite para obtener el pasaporte de libro, necesitarás cumplir con al menos una de las siguientes condiciones que brindaremos a continuación:
- Si solicitas tu primera tarjeta de pasaporte
- Si vas a presentar la solicitud con tu hijo, que es menor de 16 años
- Si tu pasaporte de Estados Unidos más reciente fue emitido cuando tenías menos de 16 años
- Tu pasaporte estadounidense más reciente se extravió, fue robado o se encuentra deteriorado
- Si tu pasaporte estadounidense más recién fue emitido hace más de 15 años.
Si respondiste «sí» a una de estas condiciones, puedes continuar con el proceso de obtención de tu tarjeta de pasaporte.
Qué documentos debes presentar
El siguiente paso para lograr obtener tu tarjeta de pasaporte es acreditar tu ciudadanía estadounidense a través de distintos documentos, originales y copia, que te mostraremos en seguida:
- Acta de nacimiento en Estados Unidos certificada, en la cual se debe consignar los siguientes datos:
– la emisión de la ciudad o estado de nacimiento
– nombres, apellidos fecha y lugar de nacimiento del titular
– nombre y apellido de los progenitores
– además, fecha de inscripción en la oficina del registro civil
– el documento debe mostrar la firma y sello del oficial del registro civil - Reporte consular de nacimiento en el extranjero o certificación de nacimiento, según sea el caso.
- Certificado de naturalización y ciudadanía, de ser el caso.
Después de recopilar estos documentos, lo que viene es acreditar tu identidad presentado el original y copia de tu licencia de conducir válida, certificado de naturalización, documento de identificación gubernamental y/o militar.
Más documentos por mostrar
Para conseguir la tarjeta de pasaporte también será necesario que entregues fotografías. Estas deben ser a color y con un tamaño de 5×5 centímetros. Es importante que estás fotografías hayan sido tomadas dentro de los últimos seis meses y que estén sobre un fondo simple y blanco. Es importante que el solicitante salga sin lentes en la imagen.
Costos de la tarjeta de pasaporte
A diferencia del pasaporte en formato libreta de Estados Unidos, la tarjeta tiene un costo mucho menor pues vale solo $65 para adultos, $50 niños (menores de 16 años) si lo tramitan por primera vez. La renovación del documento tiene el costo de $30. Sin embargo, es necesario resaltar que la tarjeta de pasaporte no tiene validez para vuelos internacionales. Ambos documentos tiene validez de 10 años desde su emisión.