En constantes oportunidades, el Seguro Social se ha enfrentado a posibles recortes de beneficios, pero hasta la fecha, nunca ha ocurrido. Sin embargo, el hecho de que los legisladores hayan logrado evitar recortes en el pasado no significa que tengan la garantía de salvar al programa de ese destino, dada su actual crisis financiera.
En los próximos años, se espera que la Seguro Social deba más en prestaciones programadas de lo que recauda en impuestos sobre la nómina, a medida que los baby boomers se alejan masivamente de la fuerza laboral. Afortunadamente, el Seguro Social tiene fondos fiduciarios a los que recurrir para compensar ese déficit, al menos por el momento.
Una vez que se agoten esos fondos fiduciarios, el Seguro Social podría no tener otra opción que recortar los beneficios de manera universal. El Informe más reciente de los administradores del Seguro Social sitúa el momento de esos recortes de beneficios en 2035, que es cuando se espera que se agoten los fondos fiduciarios combinados del programa. Considerando que estas no son buenas noticias, usted puede prepararse para evitar que estas medidas causen estragos en su jubilación.
¿Qué debe hacer si aún está trabajando?
Si usted se encuentra en la mitad de su carrera profesional, entonces tiene una enorme ventaja sobre los jubilados actuales en el contexto de la crisis financiera del Seguro Social . Con varias décadas por delante para aumentar sus ahorros y compensar los recortes futuros, hay algunas acciones que debes hacer de inmediato.
No solo debe aumentar su tasa de ahorro inmediatamente, sino que también debe planificar realizar aportes complementarios en su plan 401(k) o IRA una vez que alcance la edad de 50 años. Además, asegúrese de que sus ahorros se inviertan de manera adecuada. Aprovechar el poder del mercado de valores para hacer crecer sus ahorros podría dejarlo con mucho más dinero para trabajar durante la jubilación.
Además, es posible reconsiderar algunos de sus planes de jubilación. Si su idea inicial era jubilarse a los 62 años y solicitar el Seguro Social para reducir enormemente sus pagos mensuales al no esperar hasta la edad de jubilación completa.
¿Qué debe hacer si ya está jubilado?
Si se encuentra en esta etapa de su vida, puede sumarse a la economía informal para aumentar sus ingresos. Esto no solo le dará más margen de maniobra de un mes a otro, sino que también podría lograr acumular un pequeño colchón al que pueda recurrir más adelante si se producen recortes del Seguro Social .
Otra alternativa -pero siempre en conversación con su familia y/o cónyuge- es considerar mudarse a una parte del país donde los beneficios del Seguro Social sean más altos en general. Esta decisión es muy difícil, ya que deberá adaptarse a un nuevo entorno y renunciar a una red de apoyo local.
Los posibles recortes al Seguro Social nos pone en una situación temerosa y no hay forma de evitarlo. Pero si toma medidas para prepararse, puede descubrir que puede arreglárselas bien si finalmente se produce una reducción generalizada de los beneficios.