La web del Gobierno de Estados Unidos deja claro, que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, sigla en inglés) tiene por objeto proveer a los contribuyentes del país ayuda para entender y cumplir con sus responsabilidades tributarias según la ley de impuestos. Esto significa, que sus responsabilidades pasan por la recaudación fiscal, pero que no se circunscribe solo a ello. Pues lejos de ser una entidad a temer, tiene como fin que el sistema funcione bien para todos los ciudadanos.
Una de esas responsabilidades independientes a la de recaudar impuestos, gira en torno al programa de Crédito Tributario por Hijos (CTC). Una fórmula creada para conseguir aliviar la carga económica de las familias y contribuir al bienestar infantil. En este sentido y en puertas de la campaña de presentación de las declaraciones fiscales al IRS, esta entidad ha adelantado que ofrece un pago de hasta $1,700 por dependiente elegible a las familias que presenten dicha declaración fiscal del año 2024.
El IRS pagará $1,700 por el Crédito Tributario por Hijos
El Servicio de Impuestos Internos (IRS), comienza a trabajar ya para encarar una nueva campaña de declaraciones fiscales por parte de los ciudadanos de Estados Unidos, perteneciente al año 2024. Una fórmula mediante la cual, los contribuyentes presentan al Estado sus cuentas, y cumplen con sus responsabilidades fiscales anuales. Sin embargo, de estas declaraciones también salen ayudas para personas que cumplen con ciertos requisitos.
Uno de ellos es el Crédito Tributario por Hijos (CTC). Se trata de un programa fiscal cuyo fin es apoyar a las familias que cuenten entre sus integrantes, con menores de 17 años dependientes. Se trata de una ayuda que busca evitar el sufrimiento infantil y fomentar su bienestar. Un programa que en momentos económicos más complicados del país, como la crisis por el COVID-19, fue fundamental, y lo sigue siendo para las familias con menos recursos.
No obstante, el importe de la ayuda ha ido variando en base a los determinado desde el Servicio de Impuestos Internos (IRS). En este sentido, y de cara a lo correspondiente al año fiscal 2024, del que ahora hay que dar cuentas, el IRS se ha comprometido a entregar hasta 1,700 dólares por cada hijo dependiente menor de 17 años que haya en una familia. Por tanto, la familia que cumpla los requisitos para ello, recibirá está cuantía en un pago único del IRS.
Requisitos para solicitar el CTC
Son varios los requisitos que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha establecido para poder optar al Crédito Tributario por Hijos (CTC). No obstante, el primer paso es rellenar el modelo de formulario 1040 disponible cuando se vaya a presentar la declaración fiscal correspondiente a 2024.
Además, es fundamental cumplir con los requisitos establecidos por el IRS, que según Directorio Cubano, son los siguientes:
- Edad: El dependiente debe tener menos de 17 años al finalizar el año fiscal.
- Relación: Puede ser un hijo, hijastro, nieto, sobrino o cualquier pariente cercano bajo tu cuidado.
- Apoyo financiero: El dependiente no debe haber contribuido con más de la mitad de su propio sustento durante el año.
- Residencia: Debe haber vivido contigo por más de seis meses en el año fiscal.
- Estatus migratorio: El dependiente debe ser ciudadano estadounidense, nacional o residente extranjero en Estados Unidos.
Criterios adicionales que podrían afectar la elegibilidad
Ingreso del contribuyente (“Phase-out limits”)
- El CTC se reduce o “elimina gradualmente” cuando los ingresos brutos ajustados (Adjusted Gross Income, AGI) superan ciertos límites establecidos por el IRS.
- Estos límites varían según tu estado civil para efectos de la declaración (por ejemplo, “soltero” o “casado declarando conjuntamente”).
- Es importante revisar las tablas de ingresos publicadas por el IRS cada año para conocer los montos actualizados y determinar el posible crédito que podrías recibir.