Medidas de ICE para titulares de Green Card: esto ocurre en los aeropuertos de EE.UU.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas esta siento muy severo en la revisión de datos y antecedentes de los inmigrantes con Green Card.

Green Card - ICE

Inmigrantes legales con Green Card podrían ser deportados.

La Patrulla Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos vienen emitiendo alertas a los titulares de Green Card que pueden enfrentar hasta la detención cuando viajen por los aeropuertos. Esto ocurre tras la reciente preocupación por los informes de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que han detenido a personas que volvían a EE.UU. desde Filipinas.

Hace poco un ciudadano filipino fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma luego de volver vacaciones familiares desde Asia. El viajero, esposo y padre de 3 niños, residente en EE.UU. desde los 12 años, había viajado sin problemas a Filipinas anteriormente, sin embargo bajo la nueva administración de Donald Trump vivió un calvario solo porque tenía delitos no violentos cometidos durante su juventud.

Medidas de la Patrulla Fronteriza

Siendo parte de la misión de seguridad nacional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los oficiales realizan revisiones de la admisibilidad de extranjeros que cuenten con Green Card y para ello utilizan una antigua ley de inmigración estadounidense. Los inmigrantes legales que fueron condenados por delitos considerados de vileza moral, pueden perder su estatus de forma legal y ser deportados.

Las infracciones de vileza moral incluyen hurto mayor y el uso o distribución de sustancias controladas. La Secretaria de Seguridad, Kristi Noem, aseguró en distintas presentaciones que durante el gobierno de Donald Trump las medidas se han vuelto más severas, sin embargo esto parecer aplicarse a las personas menos violentas.

Deportación por algunos delitos

En el caso del ciudadano filipino Maximo Londonio su condena tiene más de dos décadas de antigüedad, y la ley de Inmigración de Estados Unidos permite la detención y posible deportación de residentes con Green Card basándose en dichos delitos. En tanto, el Consulado de Filipinas está en contacto con el afectado, pues su caso sirve como ejemplo para los inmigrantes con estatus legal gracias a la Green Card.

Pero las autoridades dejan en claro que esto pone en relieve las estrictas leyes de inmigración, las mismas que pueden beneficiar y afectar a los residentes permanentes legales, a pesar de haber cometido delitos hace más de 20 años.

Casos con abogados de inmigración

En distintas ciudades se han reportado un aumento significativo de casos a través de abogados de inmigración. Los profesionales reciben a muchos clientes que describen que las autoridades realizan tácticas de intimidación y procedimientos de revisión muy prolongados, sobre todo en aquellos titulares de Green Card.

Incluso, pareja de extranjeros legales que volvieron a Estados Unidos fueron separados recibir un interrogatorio adicional por parte de las autoridades. Asimismo, otros clientes informan que fueron recluidos por algunas horas en centros de detención de ICE.