Para todos los inmigrantes, contraer matrimonio con un ciudadano de Estados Unidos y obtener la Green Card no es algo nuevo. A medida que el presidente Donald Trump impulsa nuevas políticas migratorias mucho más estrictas, los expertos en inmigración aseguran que el proceso para obtener un estatus legal se ha vuelto más riguroso. Ciertas oficinas de inmigración exigen documentación extensa y vienen realizando entrevistas exhaustivas a todo aquellos que soliciten la residencia permanente. En el caso de una pareja casada ya existe un proceso estándar y evaluaciones que deben pasar para que el cónyuge logre obtener el estatus deseado.
Proceso para obtener la Green Card
Para que una pareja casada solicite el cambio de estatus de uno de los cónyuges se deben realizar verificaciones de antecedentes, exámenes médicos y hasta pruebas de que pueden mantenerse económicamente o cuentan con alguien que puede brindarles apoyo en Estados Unidos. Toda esta documentación se presenta en conjunto con la de inmigración y después de ello viene la entrevista. En el gobierno de Joe Biden muchas de las entrevistas fueron prescindidas, sin embargo en esta administración de Donald Trump esa exención se ha revertido.
Expertos en inmigración aseguran que las autoridades están desestimando las solicitudes que parecen ser aptas, pues a pesar que se presenta la documentación correcta y completa, para los funcionarios no es suficiente evaluar las solicitudes solo con lo presentado. Es así que cientos de inmigrantes están siendo llamados a entrevistas que se caracterizan por tener preguntas muy intensas y específicas.
Cambio en entrevistas por Green Card
La modificación que se realizan en las evaluaciones de matrimonio para obtener la residencia permanente es parte de una medida más ofensiva por parte de la administración de Donald Trump. Lo cierto es que revocar las exenciones de entrevistas viene agravando los casos. Durante el gobierno del expresidente Biden el proceso llegó a tardar unos 14 meses y en el actual mandato podría demorar hasta casi dos años.
Se considera fraude matrimonial
Tras una minuciosa investigación y revisión de documentos de distinta índole, USCIS podría determinar un fraude matrimonial cuando sucede los siguientes situaciones:
- Llevar a cabo un matrimonio falso a cambio de dinero u otro tipo de favores.
- Si ambas partes confirman que se trata de un matrimonio simulado.
- Engañar o mentir a la otra parte para que se case ante falsas promesas.
Si cometes una de estas infracciones en busca de la Green Card, las sanciones impuestas podrían ser desde cinco años de prisión, multas hasta de 250 mil dólares y también la deportación de Estados Unidos.