Aunque aún falta la fecha cierre de cuadrangulares, el DIM ya comenzó a mover sus fichas para la final. Clasificado con anticipación tras liderar el Cuadrangular A, el equipo que dirige Alejandro Restrepo empezó a ejecutar decisiones clave para afrontar el reto por el título en las mejores condiciones.
La primera gran medida fue confirmada este miércoles y consiste en cuidar a varios de sus titulares en el último compromiso del cuadrangular, que será en condición de visitante ante América de Cali. El partido, que en términos competitivos ya no define nada para el DIM en esta fase, podría ser determinante en términos de reclasificación. Aun así, el cuerpo técnico priorizó la recuperación de su base titular.
Ocho jugadores que el DIM no tendrá ante América de Cali
Alejandro Restrepo optó por dar descanso a ocho de sus hombres titulares habituales, en una clara muestra de que ya está preparando la primera batalla por la estrella. El listado de jugadores que no estarán en el Pascual Guerrero incluye a: Washington Aguerre, Daniel Londoño, José Ortiz, Jhon Palacios, Francisco Chaverra, Léider Berrío, Brayan León y Francisco Fydriszewski.
La decisión es completamente estratégica. Más allá del deseo de mantenerse arriba en la reclasificación, el cuerpo técnico prioriza tener al grupo más fresco y sano posible para la final. Mientras Millonarios y Santa Fe están jugándose la vida por clasificar, el DIM tiene el privilegio de pensar a futuro.
La pelea silenciosa por cerrar la final siendo local
Aunque ya está clasificado, el DIM sí tiene un objetivo adicional en el duelo ante América: superar en la tabla de reclasificación a su futuro rival en la final, ya sea Millonarios o Santa Fe. En ese aspecto, los puntos que pueda sumar en el Pascual son valiosos.
Hasta antes de esa jornada, el Independiente Medellín suma 45 unidades, mientras que Millonarios tiene 47 y Santa Fe 42, con ambos por disputar el clásico definitivo en el otro cuadrangular. Esa es la pelea que supone el compromiso de cierre de cuadrangulares. Esto determinará si el Atanasio Girardot recibe el partido de vuelta de la final.
La ventaja invisible que prepara el DIM para la final de la Liga BetPlay
Mientras Millonarios y Santa Fe se preparan para un duelo de alta intensidad que definirá el otro finalista, el DIM ajusta su libreto desde la comodidad del trabajo anticipado. Este tipo de decisiones, tomadas con tiempo y cabeza fría, pueden marcar diferencias sutiles pero importantes en una serie definitiva.
Descanso, prevención de lesiones y tiempo para preparar el planteamiento. Todo eso suma. Y eso es lo que está buscando el DIM: llegar con energía plena, concentración total y la ventaja de haber jugado su final en la cabeza, incluso antes de que el pitazo inicial suene.
Lo que viene para el Poderoso
El último partido del cuadrangular para Independiente Medellín se jugará este jueves 19 de junio en el estadio Pascual Guerrero (8:15 p.m.). Ese día se definirá si el DIM será local o visitante en el compromiso de vuelta de la gran final. Al mismo tiempo se conocerá su rival, ya que simultáneamente se llevará a cabo el clásico entre Millonarios y Santa Fe. El que gane enfrentará al Poderoso en la definición del título. Y si empatan, ese equipo será el albiazul.
En el calendario y por ahora como fecha tentativa, el primer partido de la final se llevaría a cabo el lunes 23 de junio. Para entonces, los ocho jugadores reservados en Independiente Medellín estarán en plenitud de condiciones, mientras que su posible rival llegará tras un clásico de alta tensión. Desde ya, el DIM juega su final… y lo hace con inteligencia.