Así va la disputa por ser primero y segundo de la Liga BetPlay


Decía Lucas González, técnico de Águilas Doradas que “ser primero o segundo te da una ventaja competitiva, a eso le vamos a apostar”.

Con 36 puntos, el cuadro antioqueño tiene una alta posibilidad de ser un candidato al título porque más allá de su juego, el hecho de terminar en las primeras posiciones le da privilegios.

Esas “ventajas competitivas” a las que alude el novel entrenador, quien en su primera campaña como DT en Primera deslumbra, están consignadas en el reglamento. Para los amantes de la justicia en el fútbol, maravillosas. Reconocen el esfuerzo de los equipos durante la fase regular.

Ventajas de ser primero o segundo en la Liga BetPlay

Si quiere ir al fondo, a la letra menuda y conocer de lleno este y todos los aspectos normativos, vaya al Reglamento de la Liga BetPlay. Es la mejor forma de entender cómo se juega en el fútbol profesional en Colombia.

¿Para qué sirve ser líder o segundo de la fase regular?

Punto invisible: Antes, cuando se presentaba empate en puntos entre equipos en un cuadrangular, el primer ítem de desempate era la ubicación en fase regular. Ser segundo era mejor que quinto, o sexto mejor que octavo.

Ya no. Eso cambió.

Ahora el “punto invisible” se le concede solo a primero y segundo. Es más exclusivo. Entonces el líder sabe que ante caso de igualdad en puntaje lleva la ventaja.

Igual el segundo. Como cabeza de serie en el sorteo del otro cuadrangular comienza con ese beneficio.

No es el único beneficio. ¡Hay más!

La Dimayor y sus clubes afiliados se tomaron en serio la idea de reconocer el esfuerzo de los equipos en fase regular. ¡Cómo debe ser!

Se les ocurrió acomodar el calendario, de tal forma que los cabezas de serie en el sorteo de cuadrangulares jugarán la última fecha de los cuadrangulares como locales.

Cerrar en casa siempre será bueno. Imaginen un caso de empate en puntos, para definirlo todo en la última jornada.

El que juegue en casa, con su gente, tendrá esa motivación.

¡Ser pilo paga!

Por @jeisoncifuentes

En honor a la justicia, estas modificaciones que le hicieron al reglamento con el punto invisible exclusivo (primero y segundo solamente), además de cerrar como locales durante cuadrangulares, le dan importancia al buen trabajo de los equipos. Cuántas veces ha sucedido que los primeros y segundos sufren algún traspiés en fases cruciales y todo ese esfuerzo previo no sirve como salvadidas. Esa forma de ver los cuadrangulares como un “nuevo campeonato” es, hasta cierto punto, injusta. De hecho, aún sigue siendo urgente revisar otros modelos de campeonato, en honor de premiar a quien de verdad ha hecho las cosas bien durante todo el torneo. Por lo pronto, los retoques al reglamento para los cuadrangulares eran más que pertinentes.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente