Luego de seis meses del inicio de los dos torneos continentales más importantes de América Latina, los equipos con mejor desempeño llegan a la final con la posibilidad de alzar en sus manos las codiciadas Libertadores y Sudamericana.
Este sábado 23 de noviembre, se llevará a cabo el primer derbi, se encuentran en el estadio General Pablo Rojas de Paraguay Racing de Avellaneda y Cruzeiro, para definir el campeón de la Copa Sudamericana en su versión 2024.
Cada uno de los equipos enfrentó a los favoritos del certamen para llegar a la final. En el caso de Racing, equipo patrocinado por Betsson, derrotó a dos equipos brasileros, a Paranaense en cuartos de final y a Corithians en la semifinal con un apretado 4-3.
Por su parte, Cruzeiro se enfrentó en cuartos de final a Libertad, de Paraguay, a quien le ganó 3-1 y en la semifinal contra el equipo argentino, Lanús, partido que finalizo con la victoria de los brasileros con un gol de diferencia.
Una final con historia
Cada uno de los equipos, ha logrado marcar historia en sus países de origen. Racing actualmente ocupa el tercer lugar en la liga argentina, a tan solo 3 puntos del líder de la tabla, Vélez Sarsfield. Así mismo, se ha consagrado campeón de la copa local 39 veces, y ha sido campeón una vez de la Libertadores y una de la Sudamericana.
Por su parte, Cruzeiro es séptimo en la tabla del Brasileirao, en la que se encuentra a más de 15 puntos del líder de la tabla, Botafogo. En el caso de los torneos continentales, el equipo ha ganado en dos ocasiones la Libertadores y dos, la Supercopa Sudamericana.
En total, ambos equipos se han enfrentado en 11 oportunidades con un balance de cuatro victorias para los argentinos, cinco para Cruzeiro y dos empates. Cabe destacar que dos de estos juegos han sido en finales, en las que en una ocasión fue vencedor Racing en 1988 y la segunda se consagraron campeones los brasileros, en 1992.
Datos para tener en cuenta
Esta final, que paralizará el continente el próximo 23 de noviembre cuenta con datos históricos del enfrentamiento. A la fecha, el jugador de Racing Adrián Martínez se consagró como el goleador del torneo, en el que anotó 9 goles en 12 partidos.
Asimismo, el equipo de Avellaneda logró establecer un récord de goles convertidos en una misma edición de la Sudamericana, logrando marcar 30 goles en 12 partidos jugados. Con este número, superó el registro de Fortaleza en 2023, equipo que había marcado 28 goles.
Por otro lado, es la primera vez que Cruzeiro logra ganar de forma consecutiva como visitante durante el torneo, puesto que venció en cuartos de final a Libertad 2-0 en Paraguay y en semifinal a Lanús 1-0.
El campeón de la Sudamericana, además de consagrarse como uno de los equipos más importantes del continente, obtiene varios beneficios para los torneos de 2025. En el caso de la Libertadores, el vencedor tiene un cupo directo a la fase de grupos y disputa la Recopa Sudamericana.
Los números de la final
Para esta final, Betsson, operador de apuestas en línea líder a nivel mundial, ofrece a sus usuarios una supercuota, gracias a que uno de sus equipos patrocinados está disputando la final. Por esta razón, en caso de ganar Racing, la cuota será de 2.50, para el empate 3.10 y en caso de ganar Cruzeiro, 3.20.