Ellos comandan la legión de latinos en LaLiga Santander 2022-23


Los jugadores y entrenadores latinoamericanos vuelven a tener una gran representación en el fútbol español para elevar la calidad del campeonato y de la temporada. Referentes como De Paul, Papu Gómez, Rodrygo, Valverde, Falcao, Guardado o Choco Lozano harán las delicias de los aficionados de todo el mundo.

Con el cierre del mercado de fichajes de verano se cierra también la lista de jugadores latinos que juegan en LaLiga Santander. Una legión de futbolistas con nacionalidades americanas que, un año más, ayudarán al fútbol español con su calidad y su buen hacer para elevar el nivel de la máxima competición nacional. Referentes como Vini Jr, Raphinha, Cavani, Falcao o los entrenadores Simeone y Javier Aguirre son una muestra de la calidad que estos protagonistas latinos añaden a LaLiga Santander. Un listado en el que hay muchos nombres importantes y en el que se representa a casi todos los países latinoamericanos, cuyos habitantes tendrán los ojos puestos en España para seguir lo que hacen sus compatriotas.

Argentina es, un año más, la nacionalidad internacional más numerosa en LaLiga Santander. Con 31 futbolistas y dos entrenadores, Simeone y Coudet, los referentes albicelestes volverán a estar presentes en muchos equipos y partidos de la competición. Desde futbolistas ya consagrados en sus equipos como Ángel Correa en el Atlético de Madrid o Guido Rodríguez en el Real Betis, hasta recién llegados como Nahuel Molina que correrá la banda del Cívitas Metropolitano. Los argentinos forman parte de la historia de LaLiga Santander y ahí están los casos como el de Óscar Trejo, capitán del Rayo Vallecano, o Diego Pablo Simeone, que ya suma una década al frente del banquillo del Atlético de Madrid, siendo el entrenador más longevo de las grandes ligas de Europa. Un listado de futbolistas que serán importantes a lo largo de las jornadas, sin olvidar a Rodrigo De Paul, Giovanni Lo Celso, Papu Gómez, Erik Lamela, Lucas Boyé, Chimy Ávila o porteros que han conquistado a sus aficionados con sus paradas como Rulli, Ledesma o Marchesín. España sigue siendo el destino favorito de los jugadores y entrenadores argentinos. Los 33 protagonistas de LaLiga Santander superan con mucho a los de otras ligas, como los 21 de la Serie A, los 10 de la Premier League, los 6 de la Ligue 1 o los 2 de la Bundesliga.

Colombia aporta juventud y veteranía a LaLiga Santander

En segunda posición de ese listado de nacionalidades latinas en LaLiga Santander se sitúa Brasil, con 22 futbolistas que intentarán igualar la cifra de 55 goles que los jugadores nacidos en Brasil lograron la temporada pasada, un dato habitual por la gran tradición de representantes de la Canarinha en España y que siguen poblando los vestuarios de los estadios españoles. Hay tres brasileños, precisamente los tres con mayor valor de mercado, en la plantilla del actual campeón Real Madrid: Vini Jr, Rodrygo y Militao. Tres futbolistas que llegaron muy jóvenes al Real Madrid y que ya son campeones de LaLiga Santander y de la Champions League, siguiendo una línea trazada desde hace décadas, la del futbolista brasileño que aterriza siendo casi un niño y acaba convertido en estrella del fútbol. Un viaje que ahora empieza Raphinha, flamante fichaje del FC Barcelona, al igual que lo harán Alex Telles y Marcao en el Sevilla FC, o Luiz Henrique en el Real Betis.

La colonia uruguaya también se ha hecho fuerte en las últimas temporadas y este año tendrá un gran referente, el recién llegado Edinson Cavani a las filas del Valencia CF. El histórico delantero charrúa se pone a las órdenes de Gennaro Gattuso para cumplir esa máxima de los grandes equipos que dice que con un uruguayo en la plantilla se compite mejor. Así, se encuentran representantes celestes en los grandes clubes como Real Madrid, con Fede Valverde, FC Barcelona, con Ronald Araújo, o Atlético de Madrid, con José María Giménez. Este curso Uruguay contará con 14 representantes en LaLiga Santander, un número importante y que habla de las buenas perspectivas que en España se tienen del fútbol uruguayo.

En cuanto al resto de países, con una representación menor que la que aportan Argentina, Brasil y Uruguay, se encuentra en cuarto lugar Colombia, que mantiene en LaLiga Santander Radamel Falcao como gran referente en el Rayo Vallecano. Colombia fue protagonista del último día de mercado con dos movimientos como los de Johan Mojica al Villarreal CF y Juanjo Narváez al Real Valladolid para sumar un total de cinco futbolistas colombianos en la máxima división. Tres tiene Chile, más un entrenador, dos de ellos en las filas del Real Betis como Claudio Bravo y Manuel Pellegrini.

Con dos jugadores figuran Ecuador, con especial atención a Gonzalo Plata del Real Valladolid, y Paraguay, con Omar Alderete regresando al campeonato español enrolado en las filas del Getafe CF. México cuenta con dos figuras a ambos lados de El Gran Derbi, con Tecatito Corona en el Sevilla FC, y Andrés Guardado en el Real Betis, además de Javier Aguirre, técnico del RCD Mallorca. Los tres mexicanos convierten LaLiga Santander en la competición con más representantes del país en Europa, superando los dos mexicanos que juegan en Italia y el único representante en la Premier. También juegan en LaLiga Santander dos estadounidenses, a los que también hay que tener en cuenta, aunque no se integren en el listado de latinos: Yunus Musah del Valencia CF y Luca de la Torre del RC Celta.

Son muchos los nombres de futbolistas latinos que se reencuentran con sus selecciones o que se saludan cuando los partidos de cada jornada enfrentan a sus equipos, pero también hay tres futbolistas que están solos en España, sin más representación de sus países y siendo los encargados de tener que representar el fútbol de su patria en LaLiga Santander. Se trata de Yangel Herrera, venezolano del RCD Espanyol, Choco Lozano, delantero hondureño del Cádiz CF y Renato Tapia, centrocampista peruano del RC Celta. Este año no tendrán compatriotas en los campos de LaLiga Santander, pero sí forman parte de una gran comunidad de latinoamericanos que año tras año se mantiene, y que hace más interesante la competición y más cercana la relación entre España y Latinoamérica.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente