Las protestas de las futbolistas por la duración de la Liga Femenina 2021
El anuncio de la Dimayor de realizar la Liga Femenina 2021 con una duración de menos de dos meses, cayó como un golpe sobre las jugadoras colombianas.

Las protestas de las futbolistas por la duración de la Liga Femenina 2021


El anuncio de la Dimayor de realizar la Liga Femenina 2021 con una duración de menos de dos meses, cayó como un golpe sobre varios sectores que apoyan este certamen. Especialmente, las dolientes principales fueron las jugadoras de los diferentes equipos, quienes alzaron su voz de protesta a través de las redes sociales.

“Se tiene establecido que se inicie el 18 de julio y finalice las primeras semanas de septiembre”, decía el comunicado de prensa del ente deportivo, en el cual además argumentaron que esta decisión obedece a que “la Conmebol remitió información con que la Libertadores Femenina 2020 será en marzo y la versión del presente año comenzará en septiembre”.

Lo anterior creó malestar entre las futbolistas colombianas, quienes adicional a sus quejas, compartieron una petición en la página Change.org para reunir firmas, porque “Tener una Liga Profesional Femenina digna en Colombia va a garantizar que las jugadoras y las personas que se dedican al fútbol femenino puedan vivir de estas profesiones”, explicaron en el apartado.

De mal en peor: la Liga Femenina 2021 durará menos de dos meses

Yoreli Rincón entre el once ideal de la IFFHS

Leicy Santos se lesionó en su mejor momento con Atlético de Madrid

Adicionalmente, explicaron que actualmente “Su estabilidad económica es impredecible y paupérrima debido a los torneos cortos que se realizan en el país, su futuro es incierto y no pueden desarrollar su profesión con las garantías mínimas”.

Las deportistas compartieron esta consigna en sus cuentas de Twitter y mostraron su inconformismo de muchas maneras:

Daniela Montoya, actual integrante del Junior FC, escribió: “Entes reguladores del fútbol y del deporte: Por una Liga de fútbol femenina digna para Colombia – ¡Firma la petición!”

Natalia Gaitán, quien milita en el Sevilla FC, de España y es la capitana de la Selección Colombia, se unió: “Es muy difícil que en un mes y medio las jugadoras alcancen su máximo nivel de rendimiento. Es muy difícil que en un mes y medio se logre atraer al máximo de espectadores. Es muy difícil que los patrocinadores se sumen con un producto que solo dura un mes y medio. Se necesita un compromiso REAL por parte de todos los protagonistas para el desarrollo del fútbol femenino en Colombia y para brindarle las garantías necesarias a las jugadoras”.

Por su parte, Katherine Tapia, arquera del América de Cali agregó: “Quiero que me digan Dimayor a qué le llaman consolidar la liga femenina? ¿Quién puede vivir todo el año con un salario de 3 meses? Solo exigimos garantías necesarias para nuestra profesión. Respeto por nuestro trabajo”.

Isabela Echeverry, jugadora del Sevilla FC, añadió: “Y volvemos a la excusa de siempre, la Copa Libertadores. Es preocupante que cada año retrocedamos más. No hay compromiso, ni garantías, ni tiempos para la mujer en el fútbol colombiano”.

Yoreli Rincón, una de las referentes a nivel internacional, opinó: “Mes y medio. Insólito – inaceptable. Para una palabra PROFESIONAL”.

¿Te interesa Fútbol Femenino? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol Femenino. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente