La Premier League se dispone a introducir un sistema de tope salarial, tras la primera luz verde de los clubes.
En particular, los clubes de la máxima categoría inglesa han acordado que quieren establecer un límite a cuánto pueden gastar, basándose el límite del club que menos gana por la venta de derechos de televisión.
Una votación que, sin embargo, no fue unánime, ya que hubo 16 votos a favor de los 20 clubes presentes: Manchester City, Manchester United y Aston Villa votaron en contra, mientras que el Chelsea se abstuvo.
Por tanto, entre los grandes nombres a favor se encuentran Arsenal, Liverpool y Tottenham en particular. Si se introdujera el sistema de tope salarial, sería una novedad en la historia de la Premier League: la decisión se llevará ahora a la Asamblea General Anual (AGM), que tendrá lugar en junio, cuando podría aprobarse definitivamente.
¿Cómo debería funcionar el tope salarial? La hipótesis es fijar el techo en un valor múltiplo respecto al club que menos gana por la venta de derechos televisivos.
Por ejemplo, el Southampton ganó £103,6 millones por los derechos televisivos distribuidos por la Premier League en 2022/23: si el límite se fijara en 5 veces esa cifra (pero la discusión aún continúa entre 4,5 y 5 veces), los clubes no podrían gastar más más de £518 millones en salarios, depreciación y pagos a agentes (alrededor de €605 millones al tipo de cambio actual).
Entre los clubes, el Chelsea ya estaría por encima del techo con unos costes estimados en 540 millones de libras, mientras que el Manchester City estaría dentro de los límites con unos costes estimados en unos 500 millones de libras.
Kevin De Bruyne has more assists in all competitions this season than any other Premier League player 🪄
That’s despite only playing 21 of @ManCity‘s 54 matches! 🤯 pic.twitter.com/bpkkvnRAUV
— Premier League (@premierleague) April 29, 2024
Quedan sobre la mesa varios temas de debate, como qué cifra tomar como base: ¿deberían ser los ingresos totales de la televisión o sólo el acuerdo a nivel nacional? Todo esto todavía necesita ser discutido en profundidad, al igual que las posibles sanciones.
Actualmente, el sistema inglés FPF prevé deducciones de puntos (como es el caso de Everton y Nottingham Forest en la temporada actual), pero las hipótesis que han surgido en las últimas semanas también se refieren a un “impuesto al lujo” al estilo de la NBA: esencialmente, los clubes que si gastan demasiado serían sometidos a sanciones económicas que aumentarían en función de cuánto se excediera el tope salarial de gastos.
El dinero recaudado se redistribuiría luego entre los clubes de la Premier League que cumplan las normas, pero podría incluso destinarse a un “fondo de emergencia” para ayudar a los clubes de la Liga de Fútbol inglesa en dificultades financieras.