La Uplay

La U Play: El Netflix de la U de Chile

Los clubes de fútbol, en su permanente búsqueda de mantener el contacto con el hincha (su cliente natural), han encontrado en el contenido un importante canal de comunicación para contagiar la pasión y el día a día de esas personas que viven 24/7 pegados de su club.

Afortunadamente, los clubes han entendido que el futuro es aventurarse en el camino de la transformación digital, y más aún ahora con todas las situaciones vividas en este 2020.

Un caso reciente que involucra contenidos + innovación y transformación digital, acaba de pasar en Chile, donde uno de sus equipos más representativos, La U, lanzó su plataforma OTT denominada La U play, en la que se podrá ver contenido premium, bajo suscripción, con todo el 360 que gira alrededor de un club de fútbol, que va mucho más allá de lo que pasa en los 90 minutos de juego.

La U play llega para cubrir un segmento de entretenimiento, sumar  contenidos atemporales, acercarse más a los hinchas , traer más y mejores historias detrás de los protagonistas , recordar momentos en la historia o la propia historia del club , cubrir nuevas audiencias como los e-sports linkados a Twitch , sumar inteligencia artificial para llevar más interactividad son algunas de las funcionabilidades que disfrutarán quienes sean parte de la OTT en 2021 , todo en una experiencia de usuario como si estuvieran navegando en  Netflix!

Hablamos con Leonardo Neira, socio de SomosGAD_, una compañía brasilera experta innovación y tecnología en el fútbol, quien ha estado al frente de este proyecto, y nos contó detalles de todo el desarrollo que se la ha hecho a La U, y las expectativas que se tienen.

“A principios del año conocimos a Carlos Felipe Soto, Jefe de ventas y partnership de la Universidad de Chile, buscaban un proyecto que pudiera reflejar el camino de la U en su trasformación digital. Con mis socios en  GAD_ veníamos estructurando  un nuevo producto digital para la industria del deporte, pasamos meses estudiando y buscando bibliografía sobre  como Netflix funcionaba puertas para adentro y algunas OTT de clubes de Europa en lo que tenía que ver con contenidos, que ofrecían y como lo ofrecían al cliente final “el hincha”. Hicimos benchmarking de productos en América del Sur  y planeamos un proyecto  que fuera totalmente diferente a lo básico que venían ofreciendo algunos clubes  del continente con sus lanzamientos de OTT. Decidimos que haríamos algo superlativo  a la altura en experiencia de usuario a las grandes plataformas globales que hoy entregan entretenimiento por medio de suscripción on demand. Así, presentamos una idea única que el club abrazo y en un trabajo de equipo junto a la U nos embarcarnos a crear este proyecto, para darle vida a la U play”.

“Pero nuestra oferta no solo era ofrecer la tecnología de punta de una plataforma, con todo lo que lleva dentro en trazabilidad y datos, sino que debía estar acompañada de un plan de contenidos que fuera interesante para las audiencias que fueran a ser parte de la comunidad”.

“Nos dimos a la tarea de pensar un proyecto 360 que debía tener tecnología y datos, pensamiento creativo en contenidos y un plan de marketing conjunto para que el proyecto fuera un éxito, ya que sería el primero en Chile de estas características. Nos detuvimos a pensar si habían más ofertas de este estilo y nos dimos cuenta que éramos los únicos en la industria que traíamos un idea tan completa e   innovadora que en verdad sumara valor a la oferta de servicios digitales para nuestros clientes”.

“Con todas las dificultades que la pandemia nos trajo 2020, fueron muchas los obstáculos que tuvimos que sortear en temas de prevención, protocolos y todas las demás regulaciones de movilidad en Santiago  para lograr crear  contenidos, pero todo fue sorteado con éxito.”

En Colombia sabemos que algunos clubes de fútbol ya están armando estrategias para crear sus propias plataformas OTT, y así ofrecer mayores experiencias a sus hinchas, así como podrán tener un mejor  conocimiento de sus seguidores para transformarlos en fanáticos consumidores.

Un  camino que deben empezar pronto  para que puedan monetizar, conocer a sus hinchas y ofrecer de igual manera  grilla de contenidos interesantes para ellos y así no se rompa el vínculo que el COVID propició.

______________

@futbolete, socio estratégico de SomosGAD_ en Colombia

La U play Montillo

 


Siguiente