NewCastle / Campaña Unsilence the crowd
NewCastle / Campaña Unsilence the crowd

El Newcastle lanzó una innovadora camiseta para personas sordas


En un esfuerzo por promover la inclusión y la accesibilidad en el mundo del fútbol, el Newcastle United ha anunciado una colaboración con la empresa tecnológica Sela para desarrollar una nueva camiseta diseñada específicamente para aficionados con discapacidad auditiva. Esta innovadora iniciativa marca un hito significativo en los esfuerzos del club por crear un entorno inclusivo para todos sus seguidores.

El patrocinador del club optó por ceder sus derechos a la principal organización para personas sordas del Reino Unido, la Royal National Institute of Deaf People (RNID). El objetivo de este proyecto fue crear unos jerseys con tecnología háptica (ciencia del tacto, por analogía con la acústica y la óptica) para que los aficionados puedan sentir por primera vez el ambiente que se vive en el St. James’ Park.

“La campaña “Unsilence The Crowd” ofrece una experiencia espectacular para los aficionados sordos, ayudándoles a sentir la atmósfera de un partido de futbol en directo para que sientan la pasión de St. James’ Park”, así lo menciona el equipo en uno de sus comunicados en redes sociales.

¿Cómo funcionará la camiseta?

Estas camisetas que se encargarán de transformar el ruido del estadio en sensaciones táctiles en tiempo real está integrado por un micrófono, que envuelve el sonido analógico en un software que almacena una base de datos y que posteriormente es enviados a una interfaz.

La nueva playera utiliza tecnología háptica avanzada para permitir que los aficionados con discapacidad auditiva experimenten la emoción y la atmósfera del estadio durante los partidos. Los dispositivos de vibración integrados en la playera se sincronizan con el sonido del estadio, permitiendo a los usuarios sentir las vibraciones correspondientes a los cánticos de los aficionados, la música y los comentarios del locutor.

La playera háptica no solo permite a los aficionados sordos disfrutar de una experiencia más inmersiva en el estadio, sino que también promueve una mayor conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad en el deporte:

Micrófonos – capturan los sonidos alrededor de la cancha.

Sonido Analógico – utilizando un software especial es convertido a un sonido digital.

El Software – analiza el sonido en tiempo real, y transforma el ruido de las tribunas en datos.

Los Datos – se transmite a la playera de manera inalámbrica a través de una antena.

Cerebro electrónico – en cada camiseta se reciben los datos táctiles y acciona módulos, diminutos circuitos electrónicos con un microprocesador que recibe datos del ‘cerebro’, incrustados en la prenda.

Los Módulos – hacen que los motores vibren en resonancia con los gritos del público, proporcionando una experiencia sensorial táctil al usuario.

NewCastle / Unsilence the crowd

NewCastle / Unsilence the crowd

Este desarrollo es sólo uno de los muchos ejemplos del compromiso del Newcastle United con la comunidad y la diversidad. Mediante la campaña “Unsilence The Crowd”, el club ha estado trabajando activamente para mejorar la experiencia de todos sus aficionados, incluidos aquellos con discapacidades, mediante la implementación de iniciativas inclusivas y la creación de un ambiente acogedor en el estadio.

_______________________________________________

Nota:

Algunos apartes de la nota son tomados del artículo de opinión publicado en Beyond Bound Arena de Aldo Sales, escrito por Alejandro Ramos.

 

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente