Foto tomada de: Twitter

Crece la compra de clubes europeos por parte de estadounidenses


Según datos de la UEFA, uno de cada diez clubes europeos vendidos en 2021 pasó a estar controlado por capital estadounidense.

La compra de clubes de fútbol europeos por parte de inversores estadounidenses ha alcanzado un nuevo nivel con la pandemia. Según datos de la UEFA, uno de cada diez clubes europeos vendidos en 2021 pasó a estar controlado por capital estadounidense. Ya poniéndose al día abarcando también 2020, 27 clubes europeos pasaron a manos de inversores extranjeros.

El más reciente de ellos será el Real Zaragoza de España, que se venderá a Jorge Mas, propietario de la MLS Inter Miami.

Hay un movimiento que seguramente sacudirá el mundo de las pelotas. Roman Abramovich ya ha anunciado que venderá el Chelsea y busca 3.000 millones de euros en el mercado. Entre los interesados ​​se encuentra Todd Boehly, dueño de Los Angeles Dodgers (MLB) y dueño del 27% de Los Angeles Lakers (NBA). Forma parte de un grupo de inversores liderado por el suizo Hansjorg Wyss.

Durante el período de la pandemia, 16 clubes recibieron inversión norteamericana. El Génova, de Italia, se compró por 150 millones de euros. Aún en Italia, Stephen Pagliuca, dueño de los Boston Celtics (NBA), se convirtió en el mayor accionista del Atalanta al adquirir el 55% de las acciones del club italiano . En el país, el 35% de los equipos de la Serie A son estadounidenses.

En Génova, pasó a ser propiedad de 777 Partners, el mismo grupo firmó la compra de Vasco da Gama. La compañía sigue manteniendo una participación minoritaria en Sevilla. Spezia está con Robert Platek, director de operaciones de MSD Capital, el fondo de inversión del multimillonario Michael Dell, propietario de Dell. Venezia está dirigida por Duncan L. Niederauer, ex director ejecutivo de la Bolsa de Valores de Nueva York.

También está Roma, vendida al empresario Dan Friedkin, un magnate del automóvil, en 2020 por 590 millones de euros.

“Desde hace muchos años, las empresas del sector audiovisual y del entretenimiento en Estados Unidos han elegido el deporte como pilar de su crecimiento, lo que ha permitido un crecimiento exponencial de las principales ligas, clubes y empresas del sector del entretenimiento en este país. Tienen mucha experiencia en explorar las sinergias que existen entre estos sectores”, dijo Ignacio Legido, socio y director del área legal de la consultora BDO.

“La legislación norteamericana es, en general, más liberal que la europea. Esto ha permitido durante muchos años invertir en ligas, campeonatos, clubes, etc. de una forma mucho más sencilla y flexible que otros sistemas más rígidos, como los que imperan en Europa. Esto permitió que el capital privado invirtiera en el sector deportivo mucho antes que en Europa. El fútbol no es una excepción”, agregó Álvaro Marco, otro socio de BDO.

 

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente