Los ‘blues’ han presupuestado una operación de más de 80 millones de euros para rebajar el riesgo de incumplimiento por Fair Play financiero, pero el acuerdo lo cerraron dos filiales del holding de Todd Boehly y asociados.
Desde su llegada en marzo de 2022, junto con otros inversores incluido el fondo Clearlake Capital, Todd Boehly ha invertido mucho en el Chelsea, sin encontrar, por el momento, una respuesta de igual valor sobre el terreno.
De hecho, también este año la clasificación para la Liga de Campeones sigue siendo un espejismo y las cuentas del club londinense están pagando el precio.
Para encontrar una manera de recuperar los gastos realizados hasta el momento, con especial atención al coste de las tarjetas de los numerosos jugadores fichados en estos dos años, el club londinense tuvo que vender dos hoteles de su propiedad por un valor total de 76,5 millones de libras (al tipo de cambio actual, 89,4 millones de euros).
La empresa beneficiaria es Blueco 22 Properties Ltd, una filial de Blueco 22 Ltd, es decir, el holding a través del cual Boehly y sus asociados controlan los Blues. En definitiva, una operación familiar.
Precisamente por este motivo se ha activado la comisión independiente de la Premier League, que debe dar luz verde a cada acuerdo cerrado por los clubes de fútbol. Como informa el diario británico The Times, esta luz verde aún no ha llegado, a pesar de que inicialmente los rumores hablaban de 10 días para tomar una decisión al respecto por parte de la comisión independiente.
Esta operación corre el riesgo de no superar el obstáculo del “valor justo de mercado”, condición necesaria para la aprobación de la comisión.
Sin luz verde, la situación en el Chelsea podría empeorar en vista de un control en profundidad del cumplimiento de las normas impuestas por el Fair Play financiero de la Premier League, por lo que los ‘blues’ ya están siendo investigados.