Los eSports en Colombia: Aún falta mucho trabajo

El panorama de los eSports en nuestro país aún sigue siendo un tema por descubrir. Hay avances, pero en realidad se sigue estando lejos con relación a otras naciones y eventos.

Económicamente, en materia de patrocinios, la diferencia sigue siendo considerable. También la forma en que los eSports son vistos en nuestro país. Aún siguen siendo un “juego”, a diferencia de otros países donde ya les considera una disciplina profesional, hay páginas de apuestas deportivas con ofertas de deportes electrónicos. A nivel económico son buenos salarios y las competencias garantiza un crecimiento sostenido.

En Corea del Sur, por ejemplo, la tradición de los eSports ya lleva cerca de 3 décadas. Colombia solamente tiene casos aislados, aunque ha venido avanzando un poco. En este 2019 Bogotá fue sede de la final para Latinoamérica de League of Legends y también existe una liga nacional. Por supuesto, sin el auspicio que se necesitaría para seguirla impulsando.

“Hay contratos de trabajo independiente del país, ya seas jugador o entrenador. Luego se dan premios por Liga que pueden llegar a los 25.000 o 30.000 dólares”, explicó para el diario La Patria Dye, entrenador colombiano de eSports, quien también participa en un programa de ESPN dedicado a League of Legends.

A propósito, este espacio que se abrió en el canal deportivo ha sido clave para darle fuerza a los eSports. Es una especie de reality, donde los competidores luchan con sus habilidades en este juego para alcanzar el premio mayor de 10 mil dólares y la oportunidad de ser fichados por un equipo fuerte de esta disciplina. Entre los gamers había dos colombianos, de los cuales uno ya salió de competencia.

Los que defienden a los eSports señalan que uno de los aspectos en los que aún falta trabajo radica en el reconocimiento que deben tener los que se dedican a los juegos de video como verdaderos deportistas. Ellos tienen rutinas de trabajo propias, nutrición y trabajo físico. Hay un desgaste enorme.

League of Legends es quizás una de las plataformas más consistentes en cuanto al posicionamiento de los eSports. Hay 10 ligas en el mundo y los campeones compiten en una especie de Mundial. Desde luego, los que juegan allí son profesionales, personas que viven de esto y ese reconocimiento es el que precisamente se busca para Colombia.