FIFA castigará a los clubes que no paguen derechos de formación


La FIFA estableció sanción para aquellos clubes que, al momento de comprar futbolístas, pasen por alto el precio estimado para el ítem relacionado con los derechos de formación.

[anuncio]

Este pago es un porcentaje al equipo (uno o varios) que tuvieron a los futbolistas en proceso formativo antes de dar el gran salto hacia el nivel profesional. Un porcentaje que corresponde al 5%, denominado oficialmente como “mecanismo de solidaridad y derecho de formación”.

La norma indica que el club comprador de un futbolista debe reconocer un 5% del monto total de lo pagado por la transferencia al club o los clubes que tuvieron a ese jugador entre los 12 y 23 años.



“Un jugador es transferido del Madrid al Milan por 100 millones. El club italiano tendría que pagar 5 millones a todos los clubes en los que hubiera jugado desde los 12 hasta los 23. El dinero quedaría depositado en una cuenta y, en función del TMS de la FIFA, se haría un pasaporte del jugador y se pagaría a los equipos. Si un club no paga esta cantidad de solidaridad y formación, esto le cerraría la ventana de transferencias siguiente”,
indicó Emilio García, jefe de asuntos jurídicos de la FIFA.

Parte de este cambio obedece a una actualización de la norma, vigente desde el año 2001. Desde entonces las cifras que se manejan por fichajes de jugadores, no solo en dinero sino la misma cantidad de movimientos, aumentó significativamente. Se pasó de 400 en el 2011 a 17.000 en el 2019. De allí que sea necesaria la revisión de toda la normativa.

En la práctica, ese dinero pocas veces se está pagando, de acuerdo con información que la FIFA maneja al respecto. Se estima que son cerca de 500 millones de dólares los que se mueven en todo el mundo correspondientes a ese porcentaje formativo, pero el 1% de ese dinero cumple con la finalidad para la cual fue creado el mecanismo.

[anuncio2]

La FIFA modificará el reglamento, mediante un proyecto para ajustar ese apartado en especial, que consiste en fijar sanción a los clubes que no paguen ese dinero. Las medidas son fuertes; por ejemplo, impidiéndole al club participar del siguiente mercado de fichajes.

Otro asunto que será tratado con celeridad por parte de la FIFA en este mismo tema de las transferencias está vinculado a la regulación del sistema de agentes en el fútbol. De acuerdo con los datos de la entidad rectora del fútbol mundial, para el año 2018 los equipos pagaron un total de 548 millones de dólares solo por concepto de comisiones, a diferencia de los clubes formadores, cuyo valor recibido apenas llegó a los 90 millones.

[anuncio3]

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente