ABC sobre los millones de euros que ganan los equipos por jugar la Champions League






Por

La bolsa de dinero que en total reparte la UEFA para cada uno de los 32 participantes en la Champions League asciende hasta los 2.040 millones de euros.

La cifra aumentó en esta edición un 53,7% con relación a la temporada anterior. El solo hecho de estar en la fase de grupos ya le asegura a cada uno de los clubes participantes unos 15,25 millones de euros. Las victorias tienen un valor de 2,7 millones y por los empates se pagan 900 mil. El incremento también se evidencia cuando cada equipo avanza de fase: Un 60% de subida comparado con las versiones anteriores de la Champions League.

La UEFA tiene razones que justifican el incremento significativo en lo que ha venido pagando. Particularmente, aseguran en Europa, la entidad quiere blindar su competición ante una posible arremetida en su contra. Es conocido que hay varios equipos europeos que han pensado en revelarse, con una propuesta de crear un torneo con el cual la Champions pasaría a un segundo plano. Los incrementos han sido progresivos y el mejor ejemplo lo encontramos con su vigente campeón, Liverpool, que en total (incluyendo todas las categorías de premios) ganó 111 millones de euros.

La UEFA también hizo una reestructuración en cuanto a la forma en que se reparten las ganancias. En primer lugar, la idea es considerar a aquellos clubes con un mejor desempeño, historial y títulos conseguidos a lo largo de la historia en esta competición. En ese sentido, un equipo como el Real Madrid, sin siquiera debutar, ya tienen asegurados unos 35,4 millones de euros.

Para dejar la situación económica de los premios más clara, acceder a octavos de final le representa a cada club 9,5 millones de euros; a los cuartos de final la ganancia es de 10,5 millones y en semifinales son 12 millones para cada uno de los equipos que logren este importante objetivo. El campeón de la Champions League 2019/2020 tendrá 4 millones de euros más en su poder. Solo por ganar este certamen, el mejor equipo tendrá 62 millones de euros. Ojo: Estamos contando solamente el dinero por los logros deportivos de cada equipo en función de sus resultados durante el torneo.

Otro porcentaje del que también se reparte tiene que ver con lo que en la UEFA llaman ‘market-pool’. Este sistema designa a cada país que tiene equipos en la Champions una suma de dinero, valorándolo en función de lo que representa ese mercado televisivo. Por ejemplo, para el fútbol de Francia es un valor a repartir en los 3 equipos que puso dicho balompié en la Champions.

Para hacer más justa la repartición, el dinero procedente del ‘market-pool’ se divide en 2 mitades. Un 50% se asigna según el número de partidos que los equipos jueguen en la Champions, mientras que la otra mitad pondera la posición que ocupó cada equipo en su respectiva liga. Por ejemplo, en el caso de España el FC Barcelona es el reciente campeón y le corresponde un 40%, Atlético tiene 30%, Real Madrid quedó con 20% y el Valencia tiene un 10%.

Otro criterio para repartir el dinero, sumado al desempeño de los equipos y el ‘market-pool’ está asociado al coeficiente de rendimiento. Toma en cuenta los resultados de los clubes en los últimos 10 años y los títulos conseguidos. Ese dinero lo dividen en “cuotas de coeficiente”. Entonces lo que se obtiene aquí es un escalafón, donde el mejor equipo tiene 35,46 millones de euros y la cifra va bajando paulatinamente de acuerdo con la ubicación que tenga cada uno de los clubes.








Lea también

  • Guayos inspirados en famosos videojuegos

    La idea surgió para sacar provecho de un proyecto llamado adidas Glitch. Hace unos años la multinacional alemana sorprendió con unos guayos modulares; es decir, de los que permiten camb...

  • Puma King, los guayos que inmortalizó Pelé

    La historia de este calzado es bien particular. La versión que más se ajusta y es aceptada en muchas lugares indica que Puma habría hecho algo fuera de lo acordado con adidas. Las dos m...

Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más