Toma fuerza el regreso de los clubes mexicanos a la Copa Libertadores

El 2016 fue la última vez que el certamen de clubes más importante de Sudamérica contó con la presencia de los clubes mexicanos. Se esgrimieron razones de índole logístico (viajes largos), como también deportivo, dado que a los clubes de ese país no se les reconocía un cupo a Mundial de Clubes por estar en calidad de invitados.

Además, los clubes asentados en territorio azteca tienen competencia continental en la Concachampions. Razones que minaron la intervención de los mexicanos en Copa Libertadores. Ahora existe una posibilidad para volver a tener clubes de ese país.

Enrique Bonilla, quien oficia como principal responsable de la Primera División del fútbol mexicano, comentó en una conferencia de prensa que esa posibilidad de contar con México en Copa Libertadores se está trabajando. En una próxima reunión de la FIFA de nuevo dialogarán para sentar las bases de un nuevo acuerdo.

Cabe anotar que los clubes mexicanos han sido protagonistas en los torneos de la Conmebol. Cruz Azul, Chivas de Guadalajara y Tigres llegaron a la final en Copa Libertadores, en tanto que América de México y Pachuca lo hicieron en Copa Sudamérica. A propósito, los Tuzos fueron campeones en la edición 2006 de este torneo, siendo el único club mexicano en ganar un torneo de la Conmebol.

Parte de los reclamos que se hacen para que regresen los clubes mexicanos, comentarios provenientes de ese país, apuntan hacia una mejora en la calidad del fútbol azteca. Tener competencia contra clubes de un nivel superior, comparados con los que compiten en la Concacaf, sería beneficioso para el desarrollo del balompié azteca. Una idea pensada en fortalecer a los jugadores que van a las selecciones mexicanas.

Ahora bien, una posible inclusión de clubes mexicanos también provocaría un ajuste de la Conmebol, en el sentido de restar 2 cupos que actualmente tienen Brasil y Argentina, permitiendo así que regresen equipos mexicanos.