FOTO: GETTY IMAGES | ONE FOOTBALL

¿Quién asume los costos de los jugadores lesionados con las selecciones?


Se le conoce como “Programa de Protección de Clubes”. Vuelve así un tema que siempre se discute en las fechas FIFA. Todo gira en torno al tipo y momento de la lesión.

En el último parón de la temporada, de hecho, no faltaron jugadores que se lesionaron durante los partidos y entrenamientos con su selección y regresaron a su club de origen con lesiones más o menos graves.

¿Quién paga a los jugadores que se lesionan en la selección? Todo gira en torno al tipo de lesión, según el Programa de Protección de Clubes de la FIFA. Se trata de una póliza de seguro de la FIFA que cubre el riesgo de lesiones de los jugadores durante los partidos y entrenamientos con las selecciones nacionales. Los jugadores, que son entrenados y remunerados exclusivamente por los clubes, deben estar asegurados por los organizadores del evento para los partidos de las selecciones nacionales en caso de discapacidad. El CPP garantiza que la FIFA proporcione una compensación por las pérdidas sufridas por el club (salario del jugador) durante el período en el que el jugador no está disponible para su respectivo club.

Si un jugador sufre lesiones físicas provocadas por un accidente durante el período de los partidos de la selección nacional, el jugador puede verse obligado a faltar a los entrenamientos y partidos de su equipo; sin embargo, el club tiene la obligación de pagar el salario del jugador según el respectivo contrato de trabajo. La compensación pagada al club parece, por tanto, un resultado obvio y justo en comparación con las pérdidas del club (pago del salario del jugador) durante el período en el que el jugador no puede cumplir con su deber.

El programa de protección de clubes entró en vigor por primera vez, a expensas de la UEFA, al inicio de la UEFA EURO 2012 en Polonia/Ucrania (cubriendo el riesgo de lesión de los jugadores liberados por clubes europeos únicamente). Tras la aprobación del Congreso de la FIFA en Budapest en mayo de 2012, la FIFA aplicó el Programa de Protección de Clubes en las mismas condiciones en todo el mundo. Cubre todos los equipos que ceden jugadores para los partidos de la selección nacional A enumerados en el calendario de partidos internacional, incluidos los Juegos Olímpicos.

El Programa de Protección de Clubes proporciona compensación a los clubes en caso de que los jugadores del equipo nacional A que participan en su asociación nacional sufran una incapacidad total temporal (TTD) tras una lesión personal causada por un accidente. Sin embargo, no prevé ninguna compensación por enfermedad; cubrir incapacidad total permanente o muerte, o cualquier costo de atención médica.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente