¿Qué pasa cuando un partido de la Eliminatoria se suspende? Respuesta de FIFA


Oficialmente y a través de comunicado de CONMEBOL se conoció que el partido entre Brasil y Argentina de la Fecha de la Eliminatoria quedó suspendido. ¿Qué pasará ahora con ese compromiso y los puntos en juego?

Hay que recurrir al reglamento de FIFA sobre las Eliminatorias para conocer la respuesta. Allí, en el apartado 5, habla de “la obligación de disputar todos los partidos de la fase preliminar hasta su eliminación” por parte de las federaciones miembro. Y en el inciso 4 del artículo se explica que “(…) la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones contra las federaciones implicadas en aquellos partidos que no se disputen o que se suspendan de forma definitiva, excepto en casos de fuerza mayor admitidos por la FIFA. En tales casos, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá decretar también la repetición del encuentro”.

▶: Brasil vs Argentina: ¿¡Por qué arrancó el partido y los argentinos terminaron yéndose de la cancha!?

▶: Escándalo en el Brasil vs Argentina: pedido de deportación, comunicado oficial y “juegan todos o no jugamos”

▶: Scaloni, explicación de lo sucedido en Brasil y “somos los damnificados”

Se habla de “fuerza mayor” y a esta altura no está claro si lo sucedido en Brasil sea tomado de esa forma. Recordemos que a San Pablo llegó la delegación de Argentina con 4 miembros que arribaron a la ciudad procedentes de Inglaterra. Según el protocolo sanitario del lugar, ellas no podrían estar en dicho partido en esta fecha. De ahí la intervención de la autoridad. ¿Fuerza mayor?

También hay que revisar el apartado 6 del reglamento: “Si una federación se retirara, si un partido no se pudiera disputar o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA decidirá de manera discrecional las medidas que se deban adoptar y las acciones que estime necesarias. En el caso concreto de que un partido no llegara a disputarse o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA podrá decretar su repetición”.

Y se agrega: “Si al tercer día desde la suspensión, el partido suspendido aún no se ha podido disputar, los gastos incurridos por la federación visitante se repartirán a partes iguales entre ambas federaciones. La FIFA podrá adoptar todas las medidas que estime necesarias relativas a la repetición del partido”. Hasta ahí va el reglamento. No está claro qué pasaría con los puntos o si habrá sanciones. En el caso concreto de este partido entre Brasil y Argentina se mantiene la expectativa.

La definición se conocerá en las próximas horas. Será la Unidad Disciplinaria de FIFA la que tome una determinación. La especulación en la prensa argentina es que los puntos serían para Argentina ya que el partido fue suspendido por gente ajena a la organización (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria).

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente