FOTO: GETTY IMAGES | ONE FOOTBALL

¿Por qué la Euro no tiene partido por el tercer puesto y Países Bajos se quedó con ese lugar?


Una diferencia entre la Euro y la Copa América está en ese ítem: ¡El partido por el tercer puesto! Sin jugarlo, ya está definida esa posición.

Tras las semifinales, no solo quedó definido que la final la jugarán España e Inglaterra. Además, Países Bajos se quedó con el tercer lugar y el cuarto fue para Francia. Es así porque se define a través de los puntos logrados en los 6 partidos disputados hasta acá. El elenco neerlandés que dirige Ronald Koeman sumó 10 puntos; y el francés de Didier Deschamps llegó a 9.

Los 10 puntos que le dan el tercer puesto a Países Bajos

Logró 3 triunfos (2-1 a Polonia, 3-0 a Rumania y 2-1 a Turquía); y un empate (0-0 con Francia). El otro par de partidos los perdió (3-2 con Austria y 2-1 con Inglaterra).

Francia, por su parte, sumó 9 con un par de victorias (1-0 sobre Austria y 1-0 sobre Bélgica); y 3 empates (0-0 con Países Bajos, 1-1 con Polonia y 0-0 con Portugal); perdió solamente con España (2-1).

La última vez que la Euro tuvo partido por el tercer puesto… ¡1980!

Hace 44 años que en la Euro no hay partido por el tercer puesto. El último lo jugaron en Nápoles en 1980. Fue compromiso entre Italia y Checoslovaquia. Terminaron 1-1. Se definió por penaltis a favor de los checoslovacos. ¡Quedaron 9-8!

A partir de ahí, adiós a ese partido. En la edición de 1984 jugada en Francia, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol tomó la decisión de excluirlo del calendario. ¿Por qué? Argumentaron falta de interés de parte de los fanáticos. Se creyó que difícilmente una gran cantidad de hinchas quisieran ver a equipos que ya no tenían la opción de ser campeones. Así se mantiene hasta el día de hoy. Por eso no habrá duelo entre Países Bajos y Francia.

Es diferente en la Copa América

La Copa América sí mantiene ese partido por el tercer puesto. En la edición 2021 lo jugaron la Selección Colombia y Perú, con victoria de la Tricolor en el estadio Mané Garrincha. Fue por 3-2 con doblete de Luis Díaz y gol de Juan Guillermo Cuadrado.

Ahora en 2024, Canadá es uno de los que estará disputándolo. Se espera el otro rival. Está definido que será el 13 de julio en el Bank of America Stadium de Charlotte.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente