¿Por qué hay premios The Best y Balón de Oro?


Los premios The Best y Balón de Oro, en esencia, reconocen a los mejores en el fútbol en sus categorías masculina y femenina. Pero son diferentes en cuanto a quién los organiza, más la suma de otros detalles.

En esos pequeños aspectos se marcan las diferencias para los 2 galardones que se roban el centro de atención en los segundos semestre de cada año desde el año 2016, cuando la FIFA y France Football se separaron. Desde 2010 y hasta 2015 solo existía una ceremonia de premios, cuando se denominaban FIFA Balón de Oro.

[anuncio]

La publicación francesa tiene tradición. FIFA recurre a su imagen institucional para darle prestigio a los premios. Cada uno, a su manera, intenta darle brillo a la entrega de unos reconocimientos que siguen generando algunas discusiones, entre quienes piensan que es ilógico entregar reconocimientos individuales a un deporte que en esencia es colectivo y aquellos defensores de los galardones, pues siempre ha sido llamativo en el mundo del fútbol aquella frase de “ser el mejor”.

Categorías

Los The Best tienen cerca de 11 premios distribuidos de la siguiente forma: mejor jugador FIFA, mejor jugadora FIFA, mejor entrenador masculino, mejor entrenador (a) femenino (a), mejor guardameta masculino FIFA, mejor guardameta femenina FIFA, Premio Puskás, Premio a la mejor Afición, Premio Fair Play, FIFA FIFPro World11 Masculino y FIFA FIFPro World11 Femenino.

France Football ha venido sumando distinciones de manera que no quede tan rezagado frente a la FIFA y atendiendo también los mismos comentarios de los seguidores. No solo se quedó con el Balón de Oro al mejor jugador y jugadora, como su categoría principal, sino que ha venido sumando categorías como el mejor futbolista menor de 21 años y ahora la distinción para el mejor arquero del año, denominado Trofeo Yashin.

[visual-link-preview encoded=”eyJ0eXBlIjoiaW50ZXJuYWwiLCJwb3N0Ijo0MDY4MTEsInBvc3RfbGFiZWwiOiJFbnRyYWRhIDQwNjgxMSAtIMK/UXVpw6luIGVzIGVsIG1lam9yIGFycXVlcm8gZGVsIG11bmRvPyIsInVybCI6IiIsImltYWdlX2lkIjo0MDY4MjMsImltYWdlX3VybCI6Imh0dHBzOi8vZnV0Ym9sZXRlLmNvbS93cC1jb250ZW50L3VwbG9hZHMvMjAxOS8wOS9tZWpvci1hcnF1ZXJvLWRlbC1tdW5kby1lMTU2OTAwMjkzMDM4My5qcGciLCJ0aXRsZSI6IsK/UXVpw6luIGVzIGVsIG1lam9yIGFycXVlcm8gZGVsIG11bmRvPyIsInN1bW1hcnkiOiJGdXRib2xldGUuY29tIiwidGVtcGxhdGUiOiJ1c2VfZGVmYXVsdF9mcm9tX3NldHRpbmdzIn0=”]

¿Cómo se valoran los nominados?

En su reglamento oficial para los Premios The Best, la FIFA establece que para este 2019 tiene en cuenta los logros alcanzados entre el 16 de julio de 2018 y el 19 de julio de 2019, en cuanto a los hombres. Para las mujeres las fechas son entre el 25 de mayo de 2018 y el 7 de julio de 2019. Se fijan en detalles como los premios entregados a los jugadores por su desempeño en el campo, así como su comportamiento en general, ya sea en competencia o fuera de la misma.

En cambio, France Football fija tres criterios, en orden de importancia: Actuaciones individuales y colectivas, que son los títulos durante el último año. Luego sigue la clase del jugador, referida al talento y juego limpio. Finalmente, su trayectoria. Debido a su sistema de puntuación, en caso de empates también explica que de persistir someterá a una nueva ronda de votación.

Las votaciones

Llegados a este punto, la FIFA tiene como factor diferencial las opiniones de los hinchas, a quienes pondera de la misma forma que lo hace con los capitanes de las selecciones, directores técnicos y prensa especializada. Así mismo, tienen 2 fases en su proceso de votación. Primero intervienen los integrantes del grupo de expertos, quienes seleccionan a los 10 mejores. Después vienen unas votaciones por parte de los periodistas (uno especializado, por país), capitanes, seleccionadores y finalmente los aficionados. Cada uno de estos grupos pesa igual en las votaciones, con un 25%.

[anuncio2]

Con France Football es diferente. Los primeros nominados son entregados por el mismo equipo editorial de la revista francesa, en su primera fase. Luego someten a votación entre los periodistas (uno por país). Ellos eligen a cinco futbolistas de una lista de 30 y los califican con puntajes que van así: 6, 4, 3, 2 y una unidad.

Los trofeos

Para The Best, es un trofeo en forma cilíndrica, unido a un balón, que según la FIFA es una representación de los balones utilizados en el primer mundial de la historia, en 1930. Este trofeo está bañado en plata. Pesa 6,4 kilos y mide unos 31 centímetros.

Por su parte, el Balón de Oro, mucho más tradicional y conocido, tiene forma de balón, mide 31 centímetros de alto por 23 de ancho y su peso es de 7,2 kilos. Está bañado en oro.

Lugares de las ceremonias y cuándo se entregan

La FIFA ha venido rotando las sedes en las cuales hace entrega de los premios. Primero lo hizo en Zúrich (2016). En 2017 y 2018 se llevaron a cabo en Londres y para su carta edición (2019), el lugar elegido fue el Teatro de la Scala, en Milán. La FIFA estableció la entrega de los galardones en septiembre, por tratarse de distinciones que miden el desempeño de la última temporada.

Entre tanto, el Balón de Oro ha tenido como sede la ciudad de París y para la edición de 2019 la fecha de entrega es el mes de diciembre.

[anuncio3]

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente