Los formatos y campeonatos que desaparecieron en el mundo


La FIFA otra vez cambió la Copa del Mundo y por eso, recordamos tantos formatos y campeonatos olvidados que ha tenido el fútbol a lo largo de su historia.

Esta semana, se pudo conocer que desde la FIFA tomaron decisiones que a casi nadie en el mundo del fútbol le gustaron. Después de la ya impopular decisión de hacer un Mundial de 48 equipos en 3 países como sedes, lograron superarse en lo decidido para 2030. Tres partidos se jugarán en Sudamérica y el resto de la competencia será en Portugal, España y Marruecos, pasando a ser algo en 3 continentes diferentes.

Esos juegos en Sudamérica hacen que 3 países de Conmebol ya estén clasificados al Mundial: Argentina, Uruguay y Paraguay. Por esta razón, le quitaron el poquito de emoción que tenían las Eliminatorias en el pasado. Para 2026 son 6 cupos y medio para 10 equipos y en 2030 serán 3 cupos y medio para 7 equipos. Un despropósito el camino a la Copa del Mundo.

Vamos a revisar con lupa esas grandes competencias tanto de clubes como de selecciones a las que les cambiaron drásticamente los formatos o que directamente las extinguieron para la creación de otras competencias. El fútbol sigue cambiando y cada vez aumentan más los partidos, lo cual está creando una saturación para los jugadores que definitivamente no es bueno a nivel físico.

Las grandes competencias que no se jugaron más

Copa Intercontinental

Entre 1960 y 2004, se jugó un título muy importante para varios clubes en la historia. El campeón de la Copa Libertadores se enfrentaba con el campeón de la Liga de Campeones. En 2005 se reemplazó con el Mundial de Clubes para meter equipos de todas las confederaciones y a partir de 2025, ya será una competencia de 32 clubes. Un montón.

Copa Interamericana

Otra competencia entre confederaciones que enfrentaba al campeón de la Libertadores y al de la Concachampions, pero nunca tuvo un formato fijo. Atlético Nacional salió campeón en 1990 venciendo a Pumas UNAM en la final y luego repitió en 1997 ante Saprissa, pero en 1998 se dejó de jugar. Estuvo vigente desde 1969.

Recopa de Europa

Prestigioso torneo en el fútbol europeo que enfrentaba a los campeones de las copas nacionales de cada país y que estuvo vigente durante 39 temporadas. Se perdió el interés ante el crecimiento de la Champions y la Copa UEFA, así que en 1999 no se jugó más.

Copa Confederaciones

A nivel de selecciones también hay un campeonato que gustaba mucho, pero que dejó de disputarse en 2017. La Copa Confederaciones reunía a los campeones del Mundial, Copas por cada confederación y al anfitrión de la siguiente Copa del Mundo en un atractivo formato, pero necesitan espacio en el calendario para su nuevo Mundial de Clubes.

Antes de la Copa Sudamericana

Entre 1992 y 1999, se jugaba la Copa Conmebol, un torneo entre 16 equipos a modo de eliminación directa, donde Santa Fe fue subcampeón en 1996. También la Supercopa Sudamericana, que reunía a todos los campeones de la Copa Libertadores. Ambas se terminaron para crear las Copas Merconorte y Mercosur, las cuales tuvieron unas cuantas ediciones antes de darle paso a la actual Copa Sudamericana.

Formatos en Sudamérica

Copa Libertadores y Copa Sudamericana

Otro de los cambios recientes que hicieron en la Conmebol, es el de los formatos de las competencias más importantes del continente. Dejó de ser semestral para meterlas en un torneo anual, quitándole la posibilidad a los equipos de ir por ambos torneos el mismo año.

Esto en lugar de ser más equitativo, comenzó a ser en beneficio de clubes brasileños y argentinos que tienen cupos de sobra. Por si fuera poco, se eliminaron las finales a doble partido siendo locales y visitantes, para ponerlo formato europeo, a un solo juego y en estadio neutro: fracaso total.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente