Los colombianos del selecto ‘Club de los 300’


Desde que Alex Frigerio Payán jugó en el Lugano de Suiza en 1.932, y Ernesto Díaz lo hizo en el Standard Lieja de Bélgica en el ’76; han pasado centenares de colombianos por el fútbol europeo. Solo tres pertenecen al selecto ‘Club de los 300’.

La conquista de Europa por parte del fútbol colombiano tiene una fecha clara de origen, fue el verano de 1.992, en Parma, Italia.

Llegó procedente de Atlético Nacional una gacela negra que se tomó por asalto el imaginario futbolístico de la que en ese momento era la mejor liga del planeta.

Junto a Gianfranco Zola, Faustino el ‘Tino’ Asprilla armó una dupla legendaria en el Parma AC y se convirtió en la primera súper estrella mundial proveniente de Colombia.

A partir de esa fecha los ojos de los clubes y los empresarios del fútbol europeo empezaron a mirar un nuevo mercado, descubrieron que en Colombia no solo había café, narcotráfico y hermosas mujeres, también había futbolistas de alta calidad que podían ser triunfadores en le élite del fútbol internacional.

Después vimos al ‘Pibe’ en Francia y España. René Higuita estuvo en el Valladolid junto a Valderrama, Pacho Maturana y Leonel Álvarez.

Leonel ya había estado en el Derby County de Inglaterra. Andrés Escobar pasó por el Young Boys de Suiza y al momento de su asesinato ya había sido vendido al AC Milan para reemplazar a Franco Baresi tras su retiro (la llegada de Andrés al Milan fue petición expresa de Baresi).

‘Pacho’ llegó al banquillo del Atlético de Madrid. El ‘Tren’ Valencia fue goleador y campeón de la Bundesliga con el Bayern Múnich. Meses después sería víctima del racismo de Jesús Gil y Gil en el club ‘Colchonero’.

Freddy Rincón vestiría la número 10 de Napoli y Real Madrid. De esta manera, poco a poco, se abriría un mercado que antes del año 1990 era un sueño imposible para un colombiano.

Te puede interesar: la FIFA falló a favor de Juan Fer

Te puede interesar: amonestación y rodillazo del árbitro

Te puede interesar: la mujer que humilla hombres en la cancha

Después llegó la bonanza, se volvió ‘normal’ ver jugadores colombianos vistiendo camisetas de clubes de todo nivel y en todas las ligas de Europa. desde lo más grande, hasta lo más chico.

En medio de esa ‘normalidad’ que aún vivimos hoy, solo tres futbolistas colombianos han vestido la camiseta de un mismo club europeo en al menos 300 partidos.

Iván Ramiro Córdoba tiene el récord absoluto con 455 partidos vistiendo la gloriosa camiseta del Inter de Milán. Es además una leyenda del club, ganó cinco scudettos, una Champions y un Mundial de Clubes.

Capitán eterno del Inter, elegido por sus socios como el mejor zaguero central extranjero de la historia del club. Ganó en total 15 trofeos y marcó 18 goles.

El segundo miembro es Luis Amaranto Perea. Vistió la camiseta del poderoso Atlético de Madrid en 314 ocasiones. Recibió el premio individual más importante que otorga el club a un jugador. Recibió la insignia de Oro y Brillantes de manos del club.

Fue capitán y campeón de la UEFA Europa League en dos ocasiones, más una Copa Intertoto y la Supercopa de Europa.

El último de los tres es Juan Guillermo Cuadrado. El fin de semana anterior llegó a 300 partidos exactos con la camiseta de la ‘Juve’. Hoy jugó su partido 301 y marcó frente al Inter de Milán.

Quien lo diría, hace apenas 30 años el ‘Tino’ abría el camino europeo para los colombianos, y hoy tenemos a un mucho de Necoclí, sobreviviente de la guerra de las bandas del narcotráfico, convirtiéndose en leyenda de la Juventus de Turín, el club más importante de Italia y uno de los más grandes de la historia del fútbol.

Y aunque el ‘Tino’ no pertenece al club, vale la pena reconocer su aporte invaluable al suceso de los colombianos en Europa. Asprilla jugó 150 partidos con el Parma y 63 con el Newcastle United.

Un detalle particular, los tres futbolistas colombianos pertenecientes al club de los ‘300’, son antioqueños.

 

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente