El Atlético de Madrid y el Ulsan surcoreano son los clasificados 22º y 23º para la competición que se celebrará en Estados Unidos. Faltan nueve, incluido el representante del país anfitrión.
El Atlético de Madrid y el Ulsan surcoreano son, respectivamente, los equipos número 22 y 23 clasificados para el Mundial de Clubes de 2025 que se celebrará en Estados Unidos.
El torneo deseado por la FIFA espera ahora a los nueve participantes restantes, sabiendo que entre ellos no estarán algunos de los clubes que han hecho historia en el fútbol internacional. ¿Pero quiénes serán los grandes ausentes del evento?
¡Ulsan HD FC se une a Al Hilal y a Urawa Red Diamonds como clasificado de Asia al #MundialdeClubesFIFA 25! 💫 pic.twitter.com/shdkramlwI
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) April 17, 2024
Partiendo de Europa, con el pase obtenido del Atlético de Madrid, sólo queda una vacante por la que se disputarán Arsenal y Salzburgo. Los Gunners solo tienen una oportunidad de volar a Estados Unidos: ganar la Liga de Campeones 2023/24.
Aquí, como es lógico, la lista de grandes exclusiones es bastante amplia. Van desde el Milán, siete veces líder de Europa, que sin embargo pagó por un último período muy difícil en la Liga de Campeones, hasta el Liverpool y el Manchester United ingleses, los dos equipos con más victorias en la Premier League y con un total de nueve títulos de la Liga de Campeones en su vitrina de trofeos. En esta lista no pueden faltar , pues, Ajax y Barcelona que, a su vez, han representado un punto de inflexión en el fútbol mundial en distintas épocas y que cuentan con cinco Ligas de Campeones cada uno.
Si echamos un vistazo al ranking de la UEFA (distinto del utilizado por la FIFA, que sólo contaba los puntos obtenidos en la Liga de Campeones en las últimas cuatro temporadas, incluida la 2023/24), merece una mención especial la Roma que, aunque sólo tiene una Conferencia Liga como trofeo internacional de su historia) a partir de la temporada 2024/25 será el primer italiano en el ranking, ocupando al menos la quinta posición.
Pero estamos hablando del Mundial de Clubes y por tanto necesitamos ampliar la mirada al resto del fútbol internacional. Si Oceanía puede contar con su equipo más exitoso a nivel internacional, el Auckland City, la CONCACAF, la confederación de América del Norte y Central, corre el riesgo de no hacer lo mismo.