La regla del fuera de lugar puede cambiar


El IFAB decidirá el año que viene si introduce cambios sustanciales en la regla del fuera de juego: así es como podría cambiar.

La FIFA y su presidente Gianni Infantino quieren intentar dar nuevos impulsos al mundo del fútbol y, para ello, estarían dispuestos a modificar una regla histórica con el objetivo de crear más situaciones de gol durante los partidos: el fuera de juego. Una norma que Joseph Blatter incluso propuso abolir definitivamente hace algún tiempo.

Nada tan drástico en este caso. Sin embargo, como escribe Il Messaggero , Infantino aceptó la propuesta estudiada por Arsene Wenger, responsable de desarrollo del fútbol de la FIFA, de modificar la regla número 11.

En esencia, la FIFA quisiera ampliar las reglas del fuera de juego, reintroduciendo el concepto de luz o espacio entre el atacante y el defensor.

Nueva regla del fuera de juego: ¿Qué cambiaría?

Para ser claros, sólo sería fuera de juego si se creara un espacio entre los cuerpos del atacante y el penúltimo defensor (considerando al portero como último). Será necesaria una separación entre los jugadores. Hoy, por el contrario, un futbolista cae en fuera de juego cuando incluso una sola parte de su cuerpo (excepto los brazos y las manos) está más allá del penúltimo adversario. Entonces puede suceder y sucede todo el tiempo que un jugador esté en fuera de juego, a pesar de tener el torso (o incluso uno de los pies) alineado con el oponente.

Mientras tanto, se ha introducido el sistema Saot, es decir, el fuera de juego semiautomático, para ayudar a los árbitros y al VAR. El nuevo protocolo de fuera de juego se introdujo en 2021 en los torneos juveniles de Suecia, mientras que en Italia se experimenta desde hace tiempo en la categoría sub-18. La IFAB, el organismo que modifica las reglas del fútbol ​​ha aprobado ahora la continuación del experimento y en la asamblea de febrero de 2025 podrá aprobar el cambio definitivo.

Un estudio vinculado a la Premier League demostró que los casos de fuera de juego se reducirían a la mitad gracias a tal transformación. Queda por ver qué camino tomará el IFAB en este sentido, hacia una norma que podría sufrir una verdadera revolución.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente