La historia del amor imposible entre Iván Ramiro Córdoba y el Real Madrid

Freddy Rincón, Edwin Congo y James Rodríguez han sido los únicos colombianos con pasado en el Real Madrid. Obviamente, refiriéndonos solamente a aquellos que tuvieron la oportunidad de jugar con el equipo profesional.

Hubo uno muy especial, de lo mejor que ha dado el fútbol colombiano en materia de defensas centrales.  Ese cuarto futbolista que pudo ser y al final se negó es nada menos que Iván Ramiro Córdoba. Fue tentado 2 veces para ir al Real Madrid y siempre se negó: “Quería ganar y hacer historia con el Inter”, contó en una entrevista que le hicieron para el portal soycalcio.com.

Iván Ramiro recordó que cuando era jugador de San Lorenzo de Almagro, primer club internacional en su carrera deportiva, fue llamado por el Real Madrid. En ese tiempo ya conocía sobre el interés del Inter de Milán y pese a la insistencia del entonces entrenador del Ciclón, Óscar Ruggeri, el colombiano ya tenía clara su decisión, de la cual nunca dudó así el interés del cuadro Merengue se plasmara en mucho dinero para el club argentino y por supuesto que a Iván Ramiro le aseguraban un salario bastan te generoso.

“En aquellos años solo veía fútbol italiano por Faustino Asprilla y me emocionaba mucho viendo el fútbol italiano (…) entonces me dijeron: ‘El Inter ya ha hecho la oferta por ti’. Yo no lo pensé más y dije: ‘sí, está bien, voy’. Después llegó el presidente de San Lorenzo y me dijo: ‘Oye, Iván, el Real Madrid me ha llamado y me he han dicho que hacen una oferta, que dan tres millones más por ti y te dan también más dinero a ti con el contrato’. Yo le dije: ‘Presidente, lo siento mucho, pero ya he decidido. Voy al Inter, ya me veo allí, lo siento. Si quieres hacer un acuerdo, hazlo con el Inter, que yo voy allí’. Y me dijo: ‘Venga, Iván, que es más dinero’. Le dije que lo sentía y así llegué al Inter”.

El verdadero amor en el fútbol, puro y desinteresado. Un flechazo directo por el Inter de Milán hizo que Iván Ramiro escribiera páginas gloriosas en el fútbol italiano. Ganó 5 ligas, 4 Copas de Italia, 4 Supercopas y una Champions League. Nunca pensó en otro club, ni siquiera al segundo intento del Real Madrid, cuando Iván ya estaba en Italia vestido de Nerazzurri.

“Fue cuando llegó Cambiasso desde el Real Madrid y me dijo: ‘Oye, Ivan… Ernesto Bronzetti (intermediario del Real Madrid en el fútbol italiano) quiere hablar contigo, ellos tienen la intención de llevarte al Real’. Y le dije: ‘Mira, Cuchu, acabo de cerrar el contrato de renovación con Massimo Moratti (presidente del Inter)’. Yo no tenía representante y yo prometí que no me movía del Inter, incluso si llegaba un equipo y me ofrecía el doble. No me movía, porque quería ganar y hacer historia con el Inter”.

Iván Ramiro contó también que hace poco se encontró con Florentino Pérez, con quien tiene una buena relación. Tal encuentro fue revivir más ese “amor imposible”. Pero ni la historia y tradición del cuadro blanco le quitaron el propósito de seguir en Italia: “Siempre tuve una idea muy clara sobre lo que quería del Inter y lo que significaba para mi llegar a Europa para hacer historia, hacer algo importante con algún equipo. Por eso decidí hacerlo con el Inter”.