Internacional Board se pronuncia sobre el VAR y los fuera de lugar


En el último tiempo la implementación del VAR ha tenido como crítica principal la utilización, para muchos excesiva, en situaciones de juego que puede resolver el juez sin necesidad de apoyarse en el recurso tecnológico.

[anuncio]

También existe una queja recurrente por las determinaciones, casi que milimétricas, con relación a los fuera de lugar. Es por ello que la International Board (IB), la entidad que se encarga de regular las reglas de fútbol a nivel mundial, expidió un comunicado con algunas aclaraciones a cerca del manejo que debe dársele al VAR por parte de los árbitros.

[visual-link-preview encoded=”eyJ0eXBlIjoiaW50ZXJuYWwiLCJwb3N0Ijo0MzkwNjUsInBvc3RfbGFiZWwiOiJFbnRyYWRhIDQzOTA2NSAtIEFwcm9iYWNpw7NuIHRlY25vbMOzZ2ljYSBkZSBsYSBGSUZBIHBhcmEgZWwgVkFSIGVuIENvbG9tYmlhIiwidXJsIjoiIiwiaW1hZ2VfaWQiOjQzOTA2NywiaW1hZ2VfdXJsIjoiaHR0cHM6Ly9mdXRib2xldGUuY29tL3dwLWNvbnRlbnQvdXBsb2Fkcy8yMDE5LzExL3Zhci1lbi1jb2xvbWJpYS5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJBcHJvYmFjacOzbiB0ZWNub2zDs2dpY2EgZGUgbGEgRklGQSBwYXJhIGVsIFZBUiBlbiBDb2xvbWJpYSIsInN1bW1hcnkiOiJGdXRib2xldGUuY29tIiwidGVtcGxhdGUiOiJ1c2VfZGVmYXVsdF9mcm9tX3NldHRpbmdzIn0=”]

“El VAR es una herramienta que sólo debe usarse para corregir los errores claros, obvios y manifiestos”. De igual forma, el secretario general de la IFAB, Lukas Brud, también opinó sobre aquellas situaciones de fuera de lugar que se han sancionado, en muchos casos por acciones milimétricas y tras varios minutos de análisis en el VAR.

“Los errores vienen muchas veces por tratar de fisgonear demasiado en las cámaras. Todos sabemos se puede estar en fuera de juego por un sólo milímetro, pero si hace falta rebuscar en siete y ocho cámaras para verlo, malo. Si hacen falta varios minutos para estudiar si hubo o no un orsay debe mantenerse la primera decisión del árbitro”, explicó Brud.

[anuncio2]

Sobre este tema de los fuera de lugar sancionados con ayuda de la tecnología hay una propuesta de la UEFA, que consiste en aumentar un poco el margen de error para este tipo de situaciones. La propuesta radica en habilitar un margen de equivocación de 15 centímetros.

“La colocación de las líneas que se muestran en las pantallas y que determinan las posiciones de los jugadores son subjetivas. No puede ser que caigas en fuera de juego por calzar un número de pie mayor que el defensa o por tener la nariz más grande”, afirmó el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

[anuncio3]

Las controversias seguirán y por eso esperan que en el mes de febrero, cuando se llevará a cabo una reunión de la entidad en Irlanda del Norte, se analice en forma profunda lo que está sucediendo con el VAR en las acciones de fuera de lugar, así como las determinaciones recientes acerca de las manos en el área.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente