Se definieron los finalistas de las dos copas europeas alternas a la Champions League, pero igualmente muy prestigiosas y codiciadas en el Viejo Continente. La Europa League, segunda en importancia, tendrá duelo de clubes ingleses en la gran final. Mientras que la tercera en el orden, Conference League, también aseguró un cuadro de la Premier en el juego definitivo, el Chelsea FC, que medirá fuerzas ante el Real Betis Balompié de España.
Cuándo es la final de la UEFA Europa League
Será el miércoles 21 de mayo de 2025 a las 9 de la noche, hora local, en el estadio San Mamés de Bilbao. La sede, escogida con antelación, tuvo expectantes a los hinchas del Athletic Club todo el año, ya que soñaban con instalarse en la gran final en su cancha. Athletic Club de Bilbao llegó hasta semifinales, pero ahí fue aplanado por el Manchester United que lo venció 0-3 en la ida, y 4-1 en la revancha hoy miércoles 8 de mayo. Global 7-1 a favor de los británicos.
Los ‘Diablos Rojos’ van por segunda Europa League, ya que en 2017 bajo la dirección técnica de José Mourinho obtuvieron dicho certamen. Además, buscarán desquite a lo sucedido en 2021 cuando perdieron la final de este torneo ante el Villarreal FC.
El rival del United será el Tottenham Hotspur, que tampoco tuvo ninguna dificultad para avanzar en su respectiva semi tras vapulear al humilde Bodø/Glimt de Noruega. 3-1 la ida y 0-2 la vuelta, le dieron una contundente clasificación a la final al equipo londinense con global de 5-1. Los Spurs regresan a una final de Europa tras caer en 2019 ante el Liverpool FC en la final de la Champions League.
UEFA Conference League: Chelsea parte como gran favorito en la final
También conocida como la Liga Conferencia de la UEFA, es un certamen nuevo que empezó a disputarse en 2021 y que hasta ahora tuvo en AS Roma, West Ham United y Olympiacos de Grecia, sus únicos campeones. Chelsea FC, que a lo largo de su historia ha ganado todos los certámenes europeos creados, va por uno más que engrandezca su vitrina continental. Acostumbrado a jugar Champions League, los Blues partieron como grandes favoritos en la actual edición de la Conference, y han respondido con creces.
En la semi no tuvieron dificultad alguna para dar buena cuenta del Djurgårdens de Suecia. 1-4 la ida en suelo escandinavo, y 1-0 la vuelta en el Stamford Bridge de Londres, confirmaron una clasificación a la gran final sin atenuantes. El choque decisivo será el miércoles 28 de mayo en el estadio Municipal de Breslavia, en Polonia.
El rival del Chelsea FC será el Real Betis Balompié, que tuvo una serie muy cerrada e infartante hasta el final ante La Fiorentina de Italia. La Fiore, finalista en las ediciones 2023 y 2024, estuvo cerca de una nueva final tras caer en el choque de ida en suelo ibérico, 2-1, pero remontar por el mismo resultado en su estadio, el Artemio Franchi de Firenze.
En la prórroga, los español dirigidos por el chileno Manuel Pelegrini marcaron a través de Abde Ezzalzouli el tanto que igualaba el resultado, 2-2, y les daba el global 4-3 para llegar a esa anhelada final de Polonia donde rivalizarán contra el Chelsea.